Logo Computerhoy.com

Así conseguirá BMW ofrecer el doble de autonomía en sus coches eléctricos utilizando la misma batería

BMW i4

BMW está muy interesada en los vehículos eléctricos y autónomos. El grupo presentó hace un tiempo su prototipo de moto 100% autónoma que, aún siendo un modelo con unos años en el mercado, podía conducir ''sola''. Ahora, tenemos nuevos coches eléctricos de BMW y conocemos cómo conseguirán multiplicar la autonomía de la batería sin crear piezas más grandes.

El BMW i4 es el último modelo eléctrico de la compañía alemana que llegará en 2021 para ''pegarse'' con Tesla gracias a una autonomía de unos 600 kilómetros con una batería notablemente más pequeña que la de los coches de Musk. 

La batería del BMW será de 80 kWh mientras que las de Tesla son de 100 kWh. Con esta batería conseguiremos los 600 km de autonomía certificados WLTP o los 540-560 del ciclo EPA estadounidense.

¿Cómo es posible esto? La respuesta es sencilla ya que, básicamente, se trata de batería con una mayor densidad energética que ofrece más potencia, autonomía y carga rápida del 80% en unos 35 minutos.

BMW quiere ir más lejos con su nueva tecnología de batería que podrá revolucionar el mercado de los coches eléctricos en 2030. Y es que, como leemos en Hibridosyeléctricos, el Centro de Competencia de Celdas de Batería de Munich de BMW está trabajando para crear baterías que consigan llegar a los 600 kilómetros de autonomía con baterías de 42,2 kWh.

Es decir, con la misma batería con la que el BMW i3 hace, ahora, unos 310 kilómetros en el ciclo WLTP, se pretenden  conseguir 600 kilómetros gracias a una  batería con el doble de densidad energética.

Esto se conseguirá gracias a las baterías de quinta generación, baterías más planas y densas que permitirán crear transportes más ecológicos y eficientes, pero para ello habrá que rediseñar la estructura de las baterías, cambiando las celdas y su composición. Se usarán nuevos conjuntos de materiales para los diferentes elementos de la batería (el separador, electrolito, cátodo y ánodo).

Además de cambiar la estructura de las baterías, BMW debe asegurar que son seguras. Es decir, deben tener en  cuenta la temperatura, la velocidad de recarga, el rendimiento en diferentes climas y temperaturas y la vida útil de la batería para validarlas y que sean óptimas para ser montadas en vehículos eléctricos. 

Porsche va a por Tesla con su nuevo coche eléctrico que ha triunfado antes de estar a la venta

Porsche va a por Tesla con su nuevo coche eléctrico que ha triunfado antes de estar a la venta

Porsche había registrado 30.000 reservas para su nuevo vehículo totalmente eléctrico, Taycan, incluso antes de que hubiera sido presentado por el fabricante. El Taycan de Porsche quiere aprovechar el impulso del interés que los vehículos eléctricos están despertando en los usuarios.

Lee la noticia

Además de aumentar el tamaño y la capacidad de las baterías, la industria está estudiando la mejor  manera de reciclar esas baterías. Como os contamos hace unas semanas, parte de la industria está estudiando el mejor modo de reciclar las baterías de los vehículos eléctricos.

En este sentido, la industria del reciclaje avanza al mismo ritmo que la de los vehículos eléctricos, por lo que estamos en los primeros compases, pero hay que solucionar el problema de reciclar cuanto más litio mejor... y saber qué hacer con todos los compuestos tóxicos.

Por cierto, parece que estas baterías futuristas de BMW serán más fáciles de reciclar, y una de las formas que tiene BMW para hacerlo es usar las baterías ''gastadas'' para suministrar energía a sus fábricas de todo el planeta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.