Logo Computerhoy.com

Buenas noticias para el coche eléctrico: las baterías recicladas pueden ser tan eficientes o más que las nuevas

Batería coche eléctrico

Getty Images

Un estudio revela que las baterías recicladas de los coches eléctricos no solo son tan eficientes como las nuevas, sino que pueden tener una vida útil mayor.

La movilidad eléctrica se está imponiendo poco a poco en todo el mundo. Los vehículos eléctricos han conquistado nuestras ciudades y cada vez son más las personas que eligen como medio de transporte los patinetes eléctricos, las bicis y motos eléctricas, así como con los coches eléctricos.

Que el futuro de la industria del automóvil es eléctrico es algo que todos tenemos claro, pero en la actualidad todavía hay un gran problema que tiene que superar el sector: las baterías de litio. Este componente ensombrece todas las ventajas que ofrecen los coches eléctricos para reducir la contaminación y frenar el cambio climático. 

El litio es un metal que escasea y resulta caro y complicado de extraer. Además, las baterías de litio tienen una vida útil limitada, y por lo general terminan en los vertederos después de su uso.

Por este motivo, el reciclaje de las baterías de es muy importante, ya que permite reutilizar el litio para reducir su extracción, así como para reutilizar los residuos electrónicos que se acumulan en todo el mundo.

Guía Android Auto para principiantes: trucos, consejos y lo que puedes hacer con Android en el coche

Guía Android Auto para principiantes: trucos, consejos y lo que puedes hacer con Android en el coche

Os presentamos una serie de consejos para sacarle todo el partido a la aplicación Android Auto a la hora de usar tu dispositivo móvil en el coche. 

Saber más

Se espera que en los próximos años aumente la industrial del reciclaje de este material y los últimos avances nos muestran técnicas revolucionarias para dar una nueva vida a las baterías de los coches eléctricos, pero todavía tenemos que hacer frente a otro problema: las marcas y los consumidores se pueden mostrar reticentes a los componentes reciclados.

Tendemos a pensar que un componente reciclado, como la batería, tiene peores cualidades que uno nuevo, pero esto es un completo error. De hecho, las baterías recicladas pueden ser tan eficientes o más que las nuevas.

Así lo demuestra un nuevo estudio en el que un equipo de investigadores probó baterías con cátodos NMC111 reciclados, el tipo de cátodo más común que contiene un tercio de níquel, manganeso y cobalto. 

El material reciclado mostró una estructura microscópica más porosa, una característica que favorece la entrada y la salida de los iones de litio. 

Gracias a esto, las baterías recicladas tenían una densidad energética similar a las fabricadas con cátodos comerciales, pero con un ciclo de vida hasta un 53% más largo.

Estas son muy buenas noticias para la industria de los coches eléctricos, ya que promete resolver uno de los grandes obstáculos que todavía a corto o medio plazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.