Logo Computerhoy.com

Es un bulo: el gel desinfectante no puede explotar si lo dejas en el coche en verano

Es un bulo: el gel desinfectante no puede explotar si lo dejas en el coche
Policía Local de Madridejos
¿Puede explotar una botella de gel desinfectante si la dejamos con el coche con las altas temperaturas del verano? La policía y los bomberos nos lo aclaran.

El ser humano es una especie contradictoria, capaz de negar las pruebas de miles de científicos en temas como el cambio climático o la seguridad de las redes 5G, y sin embargo creerse un bulo sin fuente que se monta en 30 segundos con una foto y un texto inventado. Como por ejemplo, el bulo del gel desinfectante.

Tal como nos cuenta Auto Bild, estas últimas semanas ha circulado por redes sociales la foto que se puede en la imagen de apertura de la noticia, una puerta de coche quemada, y el siguiente texto: "Comienzan a subir las temperaturas y muchos llevamos el bote de gel desinfectante en el interior del habitáculo. Con la exposición al sol, el vehículo en su interior puede subir su temperatura hasta en 20 grados. Recordemos que es una solución inflamable (lleva alcohol en sus componentes), por lo que podría comenzar a arder en el interior del vehículo".

Es un ejemplo de fake new de libro. Se usa un tema de actualidad fácilmente viralizable, y se inventa una mentira que tenga una base lógica con una foto falsa que sirve para infundir temor, rivalidad u odio, los temas recurrentes de las fake news. ¿Qué tiene que decir la policía y los bomberos al respecto de este bulo del gel desinfectante?

Cómo desinfectar correctamente un teléfono móvil

Cómo desinfectar correctamente un teléfono móvil

Para evitar infecciones a través de los ojos, nariz o boca, es conveniente aplicar un tratamiento de limpieza en profundidad para mantener un buen nivel de higiene en tu smartphone. Así es como se hace.

Lee el tutorial

Precisamente, ha sido la Policía Local de Madridejos, a través de su muro de Facebook, la que ha desmentido el bulo, y para ello ha preguntado a los bomberos de la zona, que son expertos en materiales explosivos e inflamables.

Tal como les han explicado los propios bomberos, el gel desinfectante usa un tipo de alcohol común, el etanol, que alcanza su punto de autoignición a los 360 grados centígrados. Es decir, el gel desinfectante solo puede explotar o arder por su cuenta, debido al calor, cuando se alcanzan temperaturas de 360 grados. Quizá si lo tiras dentro de un volcán...

Durante el verano, si dejas un coche todo el día a pleno sol en su interior se pueden alcanzar temperaturas de más de 60 grados. Pero están muy lejos de esos 360 grados que haría arder el gel desinfectante.

WhatsApp se ha llenado de bulos: cómo evitar que te la cuelen

WhatsApp se ha llenado de bulos: cómo evitar que te la cuelen

WhatsApp está lleno de bulos, y la mayoría son sencillos de evitar. Vamos a ver cómo protegerse frente a las mentiras y las trampas de estos mensajes.

Lee el reportaje

En todo caso, hay que tener en cuenta que el etanol del gel desinfectante no explota pero sí es un líquido inflamable, es decir, arde con el fuego. Por eso no hay que dejar el gel cerca de una fuente de calor que genere fuego o chispas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.