Logo Computerhoy.com

El Bus Eléctrico Inteligente ya circula por las calles de Vitoria, se estrenará en 2020

El Bus Eléctrico Inteligente ya circula por las calles de Vitoria, se estrenará en 2020
Ayuntamiento de Vitoria

Es una cuestión de tiempo que las flotas de autobuses urbanos sean 100% eléctricas. Y pueden llegar más pronto de lo que pensamos. Ya circulan autobuses eléctricos por algunas ciudades españolas, como Madrid o Barcelona. La ciudad de Vitoria ha aprobado el proyecto Bus Eléctrico Inteligente, que ya ha puesto los primeros autobuses eléctricos a circular por Vitoria, aunque no se estrenará hasta el año que viene.

El Bus Eléctrico Inteligente es un escalón intermedio hacia la implantación de los autobuses autónomos. Se trata de autobuses 100% eléctricos y cero emisiones que cuentan con numerosas ayudas al conductor, e información en tiempo real a los pasajeros.

La primera fase consta de 13 autobuses eléctricos fabricados por la empresa vasca Irizar, que ya ha vendido vehículos de este tipo en países como Alemania, Francia y Suiza. Aquí podemos ver el primer bus eléctrico inteligente recorriendo las calles de Vitoria:

El Bus Eléctrico Inteligente ya circula por las calles de Vitoria, se estrenará en 2020
Ayuntamiento de Vitoria

Los autobuses estándar tienen una capacidad de 65 personas, 21 de ellas sentadas. El modelo articulado posee 100 plazas, 31 de ellas sentadas. También disponen de tres espacios para sillas de ruedas y, los articulados, un hueco adicional para carritos.

Dentro del bus hay tres pantallas LED que muestran información relacionada con la ruta, las correspondencias, los tiempos de espera, la siguiente parada, etc. Los pasajeros podrán recargar sus móviles en los cargadores USB habilitados.

El conductor posee una consola que muestra información a tiempo real sobre la ruta, los apartados técnicos del autobús o posibles incidencias. Para facilitar la conducción posee un sistema de guiado automático y de asistencia al conductor de aproximación a parada, minimizando la distancia entre bordillo y vehículo. Los espejos retrovisores no usan espejos, sino cámaras.

Xiaomi Mi Electric Scooter

Xiaomi Mi Electric Scooter

El Xiaomi Mi Electric Scooter es uno de los patinetes eléctricos más populares. Cuenta con una autonomía de unos 30 kilómetros, luz de frenado, frenada regenerativa y una velocidad de 25 kilómetros por hora.

Cómpralo al mejor precio

Las marquesinas donde se resguardan las paradas ofrecerán información multimedia actualizada a tiempo real, así como canceladoras y expendedoras de billetes.

Los autobuses se cargan en las cocheras, pero utilizarán la recarga en movimiento a través de pantógrafo en dos zonas del recorrido, que les permitirán ofrecer el servicio todo el día sin interrupción.

Aunque, como hemos comentado, el primer vehículo del proyecto Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria ya ha circulado en fase de pruebas esta semana, el servicio no estará operativo hasta agosto de 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.