Skip to main content

Cabify y Uber salen de la patronal del sector por las diferencias con otras empresas

Uber despide a 3.700 trabajadores

20/08/2020 - 07:31

Cabify y Uber han decidido salir definitivamente de la patronal Unauto VTC, según ha publicado OKDIARIO citando a dicha asociación, a Uber y a fuentes del sector que no ha identificado.

Cabify y Uber han decidido salir definitivamente de la patronal Unauto VTC, según ha publicado OKDIARIO citando a dicha asociación, a Uber y a fuentes del sector que no ha identificado, por "desavenencias sobre el rumbo a tomar y diferencias con las empresas pequeñas".

Unauto VTC es la asociación mayoritaria del alquiler de vehículos con conductor (licencias VTC) en España. Bajo su paraguas se agrupan los competidores de los taxis, por lo que a ella pertenecían ambos gigantes, así como grandes empresas que disponen de miles de autorizaciones, como Moove Cars, Vector Ronda y Auro New Transport, y otras más pequeñas.

Así, las dos plataformas de coches con conductor han abandonado la patronal y también su junta directiva, según el mismo medio, al que ha confirmado dicha salida el presidente de Unauto, Eduardo Martín. OKDIARIO destaca que Uber y Cabify han cimentado su crecimiento en España en esta asociación de licencias VTC.

Además, de las 3 grandes poseedoras de licencias VTC en España, a partir de ahora solo estaría garantizada la continuidad en Unauto de Auro New Transport.

Esto se debe a que Vector, que fue comprada en 2019 por Maxi Mobility, matriz de Cabify, también abandona la asociación, y a que Moove Cars, perteneciente al fondo de inversión británico King Street Capital, no sabe si continuará debido a la situación económica que atraviesa.

Preguntadas por Business Insider España, Cabify ha rechazado hacer comentarios sobre la noticia y Uber ha confirmado su salida de Unauto.

Unauto asegura que los intereses de Uber y Cabify no siempre son los de los propietarios de licencias

Por otro lado, el presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha explicado al mismo medio que la asociación está llevando a cabo una "reestructuración" para centrarse más en las licencias VTC y menos en las plataformas.

"Las plataformas tienen sus intereses y no comulgan siempre con los intereses de los propietarios de autorizaciones VTC. Cabify y Uber han salido como socios pero ahora se ha creado la figura de socio patrocinador, por tanto ahora tendrán presencia en la junta directiva pero no tendrán voto", ha expuesto.

Leer más: El gigante de las VTC Ares Capital está intentando reducir costes para sobrevivir a la crisis del coronavirus

"Unauto siempre ha defendido los intereses de los transportistas pequeños porque son los que tienen más motivos para asociarse dado que no tienen abogados ni gestores. Los grandes siempre han estado bien representados y nosotros continuaremos nuestra línea de trabajo y de mano tendida hacia el sector del taxi".

Asimismo, ha rechazado un choque entre ambos bloques que haya llevado a esta separación: "simplemente que la posición y el interés de los transportistas en materias de legislación o impositivos no son los mismos que los de las plataformas. Me consta que seguiremos colaborando con ellos y ellos tendrán el rango de socio patrocinador".

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Alba Asenjo.