Logo Computerhoy.com

Cada cuánto tiempo se tiene que cambiar el aceite del coche

Aceite de motor de coche

Todo el mundo que tiene un vehículo en casa sabe que el aceite es tan importante como la gasolina. Es quien lubrica el motor y quien se encarga de que todo ruede como es debido. Por eso hoy entramos en materia respondiendo a la pregunta que mucha gente se hace.

¿Con qué frecuencia debo realizar un cambio de aceite? El cambio de aceite es uno de los requisitos de mantenimiento más importantes para la mayoría de los vehículos a combustión (esto incluye al 95% de los vehículos en circulación actualmente).

Aunque este mantenimiento pueda parecer insignificante, las consecuencias de ignorar un cambio de aceite necesario pueden ser devastadoras para la salud de tu vehículo... y cartera. Si con el Ad-Blue el coche no arranca cuando falta, con el aceite es que nos cargamos el motor.

En promedio, se estima que los vehículos necesitan un cambio de aceite cada 15.000 o 30.000 km. Esto puede variar en función de tus hábitos de conducción, tu frecuencia de conducción, la edad de tu vehículo y la calidad del aceite que utilizas. Así queda un motor tras 100.000 km sin cambiarlo.

Persona cambiando el aceite de un coche

Tim Mossholder — Unsplash

Si conduces un vehículo más nuevo, puedes esperar con seguridad un poco más de tiempo entre los cambios, mientras que si tu coche o moto ya lleva unos cuantos miles de kilómetros encima, lo mejor es no pasarse de los tiempos recomendados por el fabricante.

El indicador más obvio de que es el momento de cambiar el aceite es la luz de advertencia en el tablero de instrumentos. Pero antes consulta el manual del vehículo, ya que en algunos coches una luz de aceite parpadeante significa que solo necesita un cambio de aceite, mientras que una luz fija significa que debe cambiar el aceite y el filtro.

También puedes comprobar el estado del aceite por ti mismo abriendo el capó y sacando la varilla de aceite del motor. Si no estás familiarizado con el sistema de su motor, consulte el manual del coche para hacerlo, pero es realmente sencillo y fiable usar esta técnica.

Ten en cuenta que antes de interpretar la varilla, debes limpiarla para eliminar los restos de aceite, luego ya puedes volver a insertarla y sacarla; asegúrate de volver a insertar completamente la varilla limpia para medir con precisión los niveles de aceite.

Mercedes Clase S: ¿Primer coche autónomo nivel 3 en Europa?

Esto te dará una línea clara de dónde está el nivel del aceite. Si la varilla indica que los niveles son bajos, significa que es hora de cambiar el aceite.

¿Qué función cumple el aceite en un motor? El aceite funciona manteniendo las diferentes partes del motor trabajando juntas sin resistencia o fricción. Si tu motor no está funcionando bien o si hace ruidos extraños, esto podría ser una señal de que es momento de cambiar el aceite.

Por último, a la hora de cambiar el aceite es vital que hagamos caso al fabricante. En el manual o confesaría te dirán qué aceite es el que aconseja el fabricante del coche, ya que no todos valen.

Si hay que gastar dinero, el aceite es uno de esos elementos en los que merece la pena rascarse el bolsillo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.