Logo Computerhoy.com

Cada cuánto tiempo tienes que pasar la ITV en España según cada tipo de vehículo

Noelia López

ITV

Getty

La Inspección Técnica de Vehículos es un trámite imprescindible que todos los vehículos, sean del tipo que sea, deben pasar.

El cuándo depende de la fecha de matriculación; este dato es clave para saber cada cuántos años hay que pasar la ITV.

En la siguiente tabla, repasamos con qué periodicidad hay que acudir a una estación de ITV para pasar las pruebas pertinentes, en función del tipo de vehículo y si se trata de la primera inspección o las siguientes.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing
TIPO DE VEHÍCULOPRIMERA INSPECCIÓNSIGUIENTES INSPECCIONES

Motocicletas, vehículos de tres ruedas,
cuadriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas
y cuadriciclos ligeros

Antes del 4º añoCada dos años
Ciclomotores de dos ruedasAntes del 3º añoCada dos años

Turismos y vehículos destinados al transporte de personas con MMA inferior a 3500kg

Antes del 4º año

Entre cuatro y 10 años desde la fecha de matriculación: cada dos años

Más de 10 años de antigüedad: anual
AutobusesAntes del 1ª añoHasta 5 años: anual
Más de 5 años: semestral

Transporte de mercancías MMA ≥ 3500 kg

Antes del 1º añoDe 0 a 10 años: anual
Más de 10 años: semestral

Caravanas remolcadas MMA > 750 kg

Antes del 6º añoCada dos años

Tractores agrícolas de más de 40 km/h

Antes del 4º añoDe 4 a 16 años: cada dos años
Más de 16 años: anual

Tractores agrícolas de menos de 40 km/h

Antes del 8º añoDe 8 a 16 años: cada dos años
Más de 16 años: anual

Estaciones transformadoras, maquinaria de circo o ferias recreativas ambulantes

Antes del 4º añoDe 4 a 16 años: cada dos años
Más de 6 años: anual

Posibles multas

Desde la asesoría legal DAS explican que circular con un vehículo con la ITV caducada está sancionado con 200 euros (no conlleva pérdida de puntos). Si esto sucede, los agentes de Tráfico procederán a retirar el permiso de circulación y entregarán al conductor un documento por el que se inicia un plazo máximo de 10 días para pasar la ITV; durante ese tiempo, el conductor solo podrá mover el coche para acudir a la estación.

En el caso de que un vehículo haya ido a pasar la ITV y ha sido rechazado, si es sorprendido circulando la multa asciende a 500  euros y no hay posibilidad de descuento por pronto pago. Si el coche ha intentado pasar la ITV y ha obtenido un resultado desfavorable, si es sorprendido circulando la multa es de 200 euros.

Cinco cosas que hacen que gastes más gasolina con tu coche

Cinco cosas que hacen que gastes más gasolina con tu coche

El consumo de combustible de un vehículo depende de muchos factores. Si tienes en cuenta estas cinco cosas, ahorrarás bastante dinero en combustible.

Leer la noticia

La ITV en 10 pasos

Estos son los 10 pasos que tendrás que seguir cuando lleves tu coche a la ITV:

  1.  Identificación del vehículo
    La marca, modelo, número de bastidor y matrícula del vehículo deben coincidir con los indicados en la documentación del mismo. El usuario debe presentarse a inspección con los originales de la Tarjeta de Inspección Técnica y del Permiso de Circulación.
  2. Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis
    Los vehículos no deben presentar defectos de oxidación y/o corrosión en elementos que afecten a los sistemas de seguridad, y no deben tener aristas vivas que puedan causar lesiones a los peatones.
    Los limpia y lavaparabrisas deben funcionar correctamente, y el estado de las puertas y sus mecanismos deben garantizar su apertura y cierre. También se comprueba que los vidrios estén convenientemente homologados y sin roturas que afecten al campo visual, y que el número de espejos retrovisores sean los necesarios y estén en buen estado y sus fijaciones sean óptimas.
  3. Acondicionamiento interior
    Los vehículos no deben tener aristas ni salientes dentro del habitáculo. 
    Se comprueba que los asientos sean los adecuados y estén perfectamente anclados a la carrocería, y dispongan de los cinturones de seguridad reglamentarios con especial atención a su funcionamiento y sistemas de fijación y anclajes y en caso de llevar sistemas de retención para niños, deben ser los adecuados.
    Se verifica el funcionamiento del antihielo y antivaho y la existencia del antirrobo y velocímetro,comprobándose también que no existan obstáculos que limiten el campo visual directo.
  4. Alumbrado y señalización
    Mediante el regloscopio se comprueba la orientación de las luces de cruce y carretera. Así mismo se comprueba que estén homologados los dispositivos de iluminación y señalización y que tengan el número reglamentario de luces y estén en perfecto estado de funcionamiento todas ellas.
  5. Emisiones contaminantes
    Mediante un analizador de emisiones, se comprueba que los niveles de emisiones de los vehículos sean inferiores a los establecidos de acuerdo a su fecha de fabricación y al tipo de combustible utilizado.
    Además, el nivel de ruido producido no debe superar lo establecido en la reglamentación vigente.
  6. Frenos
    Mediante un frenómetro de rodillos se verifica que la eficacia de frenada sea superior a la mínima necesaria según el tipo de vehículo.También se comprueba que las ruedas de un mismo eje frenen con el menor desequilibrio posible entre ellas.
    Se verifica el estado y funcionamiento de los elementos relacionados con el sistema de frenos, desde el pedal hasta el bombín de la rueda.
  7. Dirección
    Se comprueba el estado y funcionamiento, así como las posibles holguras que tenga el volante, la columna, la caja de dirección y toda la timonería y rótulas del mecanismo de dirección del vehículo.
  8. Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión
    Se comprueba y verifica el estado general de los ejes y ruedas, y que los neumáticos que lleva el vehículo sean los homologados para dicho modelo o unos equivalentes.
    También se verifican los diferentes componentes de la suspensión en relación a sus fijaciones, daños, fugas o protecciones.
  9. Motor y transmisión
    Se comprueba el estado del motor, con atención especial a las pérdidas de aceite y al estado de sus anclajes; el estado general y fijación de la batería, así como el del depósito de combustible, tuberías y posibles pérdidas del sistema de alimentación.
    Se verifica el sistema de escape, con atención a las posibles roturas, deformaciones y fijaciones, así como el estado de la transmisión y sus posibles pérdidas.
  10. Otros
    Dependiendo del tipo de vehículo, se verifican los elementos y documentación específica (tacógrafo, limitador de velocidad, reformas, transporte escolar, transporte de mercancías peligrosas, etc.).

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.