Logo Computerhoy.com

Así cambia Madrid Central a partir de hoy, 1 de julio

Madrid

Hoy entra en vigor la moratoria a las multas de Madrid Central, permitiendo circular de nuevo a toda clase de vehículos por la zona más céntrica de la capital. No obstante, este cambio sólo durará unos meses hasta que el nuevo consistorio decida cómo establecer o quitar esta nueva normativa.

El nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida hizo campaña contra esta medida durante las elecciones autonómicas. Las restricciones del tráfico dentro de la zona de Madrid Central se estableció durante el mandato de su predecesora Manuela Carmena para reducir los altos niveles de contaminación que sufre la ciudad, así como dar más espacio a los viandantes.

Durante los meses que esta medida ha estado en vigor sólo podían acceder a esta zona determinada lista de vehículos. Si no se cumplían esas características, circular por esa zona suponía una multa de unos 90 euros

¿Me multarán en Madrid Central a partir del 1 de julio?

Ahora, con el cambio de gobierno, la situación cambia de manera temporal. La moratoria estará en vigor desde este lunes 1 de julio al próximo 30 de septiembre, periodo en el que, según el nuevo Ayuntamiento, se dedicarán a revisar los sistemas de control de acceso. Aseguran que ocho de cada diez multas de las que se han puesto estos últimos meses en Madrid Central eran erróneas.

Se intentará dialogar con las distintas partes afectadas y establecer un nuevo sistema de control de tráfico por lo que no parece que vayan a volver a instalar la libertad de circulación como estaba antes de que Madrid Central se pusiera en marcha, aunque estos meses no se aplicarán multas a aquellos vehículos que quieran circular por la zona sin cumplir las normas antes establecidas.

Más afluencia de autobuses

Para incentivar el uso del transporte público y reducir los niveles de contaminación durante estos mese de verano, el Ayuntamiento ha apostado por reforzar varias líneas de autobuses. Se incrementará el servicio en un 6,9 % especialmente en las zonas cerca de Gran Vía.

Easy Park, la aplicación para buscar parking llega a Madrid

Además se están redactando las convocatorias de líneas de ayuda para la renovación de las flotas, de turismo y las subvenciones para los puntos de recarga de los coches eléctricos. 

Todas estas medidas alternativas, sin embargo, no parecen convencer a la Plataforma en Defensa de Madrid Central que ha llegado a convocar piquetes informativos para pedir a los conductores responsabilidad por la contaminación del aire de la ciudad. una protesta que se suma a la manifestación celebrada la pasada semana en la que miles de personas se reunieron en la capital para protestar por este cambio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.