Logo Computerhoy.com

En este pueblo puedes cambiar las multas de tráfico por trabajos para la comunidad

En este pueblo puedes cambiar las multas de tráfico por trabajos para la comunidad
Gettyimages
Una multa puede suponer un mazazo para nuestra economía. ¿La cambiarías por limpiar las calles o vaciar las papeleras de tu localidad?

Aunque, objetivamente, una multa siempre es culpa nuestra, a nadie le hace gracia recibir una sanción de 100, 200, o 300 euros. Puede convertirse en un drama si estás en paro, con un ERTE, o ganas poco dinero. En Belmez tienen la solución: cambiar las multas de tráfico por trabajos para la comunidad.

Belmez es un pequeño pueblo cordobés de unos 3.000 habitantes, y tal como nos cuenta Noelia López en Auto Bild unos 700 habitantes, el 23% de la población, está en paro.

Para evitar que las multas se queden sin cobrar y se inicie una interminable sucesión de denuncias y recursos, el alcalde de Belmez ha ideado una solución: permite cambiar las multas por trabajos para la comunidad. Pero hay algunas condiciones.

Las 8 multas de tráfico más caras de la historia

Las 8 multas de tráfico más caras de la historia

Las multas de tráfico nunca son bien recibidas, pero imagina que te llega una de 170.000 euros por circular a 80 Km/h... Parece una locura, pero hay países en donde las multas alcanzan los 900.000 euros. Estas son las multas más caras de la historia.

Lee el reportaje

En primer lugar, solo se puede optar al cambio si se trata de multas leves. Las multas graves, como por ejemplo conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, hay que pagarlas sí o sí.

En segundo lugar, es necesario demostrar que no puedes pagar la multa, mediante documentos de ingresos.

Los trabajos para la comunidad consisten en "servicios varios y labores de limpieza viaria", que básicamente es limpiar las calles. ¿Y cómo se lleva a cambio este trueque?

13 situaciones en las que usar el móvil te puede costar una multa

13 situaciones en las que usar el móvil te puede costar una multa

¿Sabías que pueden condenarte a penas de cárcel por espiar el móvil de tu hijo? ¿O mientras usas los auriculares como peatón? Hemos recopilado algunos casos poco conocidos que conllevan una multa cuando utilizas el móvil.

Consulta la lista

Las horas de trabajo se calculan aplicando el precio/hora del salario mínimo interprofesional para los trabajadores no cualificados temporales. Es decir, te pagan el salario mínimo interprofesional por el trabajo realizado, hasta cubrir la multa.

En el momento de redactar la noticia, nadie había solicitado esta medida. Pero hay que aclarar que solo está disponible si la multa la ha puesto la policía local. Las sanciones de la Guardia Civil no tienen derecho a canje. Y como solo hay dos policías locales en Belmez, su labor prioritaria no es poner multas...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.