Skip to main content

Este cambio en la ITV quiere evitar cientos de muertes al año

Gases contaminantes

Gettyimages

29/09/2020 - 18:29

Cada año mueren en España al menos 400 personas por la acción directa de los gases contaminantes de los coches. Un cambio en la ITV quiere reducir esta cifra.

Los récords de contaminación de las ciudades producen todos los años miles de muertes en España, de forma directa o indirecta. La nueva normativa ha impuesto enormes restricciones a los vehículos, que ahora se van a vigilar aún más con un nuevo cambio en la ITV, centrado en la medición de las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx).

Los óxidos de nitrógeno generan algunos de los gases más contaminantes y peligrosos. Por eso, según nos cuenta nuestra compañera Elena Sanz en Auto Bild, se ha establecido a nivel europeo una nueva reglamentación.

Los fabricantes han instalado sistemas de filtrado de emisiones para cumplir las estrictas reducciones de gases. La ITV tiene que asegurarse de que ese filtro funciona durante toda la vida del vehículo.

Ahora un nuevo es estudio llevado a cabo por La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) y la Universidad Carlos III de Madrid han estudiado cómo contaminan los óxidos de nitrógeno en los vehículos de nueva generación equipados con filtros, y han desarrollado un nuevo método para la inspección técnica de los coches.

Actualmente la excesiva expulsión de gases es la tercera causa de rechazo de un vehículo en la ITV. El 14% de los coches revisados emiten demasiados gases contaminantes.

Con este nuevo test es posible que esta cifra aumente, pero a cambio los vehículos van a contaminar menos y se va reducir el número de muertes derivada de esta causa.

Para comprobar cómo afectan las medidas del control a la contaminación de las ciudades los fabricantes han pedido datos fiables de contaminación en tiempo real a las autoridades. 

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ya proporciona el Índice de Calidad del Aire, que muestra los niveles de contaminación en tiempo real. Es importante para llevar un seguimiento de las emisiones de gases, en función del número de coches en circulación.