Logo Computerhoy.com

Los cambios en el examen de la DGT tras el coronavirus

Elena Sanz Bartolomé

novato coche
Depositphotos
Con el coronavirus han cambiado una serie de aspectos en el examen para sacar el carné de conducir. Estas son las novedades.

Cuando alcanzamos la mayoría de edad lo hacemos con grandes anhelos de libertad, pero hay uno que destaca por encima del resto: sacarse el carnet de conducir… algo que se ha complicado en 2020 debido al Covid-19. No sólo han cambiado los exámenes de la DGT en forma y fondo, también han tenido que adaptarse a la nueva normalidad. Así es sacarse el carnet de conducir en los tiempos del coronavirus.

En España, para poder ponernos al volante de un coche tenemos que superar un par de pruebas. La primera de ellas es el examen teórico en el que tenemos que demostrar que controlamos el Reglamento de Tráfico: se trata de un test con 30 preguntas que debemos responder en media hora y que admite un máximo de tres fallos.

La segunda parte es el examen práctico de conducir, una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico en la que podremos cometer algunos fallos sin superar los diez puntos negativos, que equivalen a las siguientes faltas:

  • 1 eliminatoria
  • 2 deficientes
  • 1 deficiente y 5 leves
  • 10 leves
Xiaomi Mi Band 5 en Amazon

Xiaomi Mi Band 5 en Amazon

Esta pulsera inteligente de Xiaomi está disponible en Asia y algunas tiendas españolas, como por ejemplo Amazon. Viene con mejor autonomía y más precisión en los sensores.

Cómprala al mejor precio

Los errores leves son los que no suponen un peligro, los deficientes son los que violan el código de circulación y conllevan cierto grado de peligro y los eliminatorios son aquellos que ponen en peligro la propia seguridad o la del resto de conductores.

Y todo esto tiene un precio. Según FACUA, el coste medio de sacarse el carnet de conducir es de 692,33 euros… si aprobamos a la primera los dos exámenes y recibimos una media de veinte clases prácticas.

 

El carnet de conducir tras el coronavirus

Tras este pequeño resumen sobre la llave de acceso a la conducción en España, vamos a centrarnos en su situación actual. O lo que es lo mismo: sacarse el carnet de conducir en la nueva normalidad diseñada por el coronavirus. Ya os adelantamos que sacarse el carnet en 2020 se ha convertido en misión imposible.

Durante el Estado de Alarma se paralizaron un total de 286.000 pruebas, una cifra que no para de crecer puesto que el verano es el período que muchos jóvenes aprovechan para conseguir el permiso de conducir. Tanto es así que según los datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE), más de 300.000 aspirantes con el examen teórico aprobado están pendientes de pasar el práctico.

Estas cifras se explican si añadimos el contexto actual de ambas pruebas: se ha reducido el número de alumnos que mandan en más de un 60% y si antes se presentaban 150, actualmente sólo pueden hacerlo 60. La mayor parte del colapso se está produciendo en el práctico: si en España, cada día, se ponen a prueba unos 1.200 alumnos… para regresar a la normalidad se necesitarían unos de tres meses y medio. De momento, la DGT está haciendo exámenes a lo largo de todo el verano.

 

Examen teórico: cambios en 2020

Ahora que ya estamos al día y antes de ver cómo son estas pruebas en la nueva normalidad, vamos a repasar las modificaciones que la DGT ha aplicado al examen práctico en 2020. En este caso concreto sólo incorporó las famosas ocho horas obligatorias. Se estableció que los futuros conductores estaban obligados a recibir ocho horas de clase teórica y presencial sobre temas de sensibilización. Sin embargo, Europa les ha obligado a retirar este requisito.

El teórico tras el coronavirus

Tras esta visión general, es momento de profundizar en cómo ha cambiado la prueba teórica con el coronavirus: la distancia social marca el ritmo. Esto es lo que se van a encontrar los alumnos:

  • Zonas de espera: sólo podrán estar los funcionarios de la jefatura, los profesores a cargo de la prueba y los aspirantes para evitar aglomeraciones y contacto.
  • Aforo: se reduce en las aulas donde se llevan a cabo los exámenes.
  • Guantes y mascarilla: serán obligatorios y si no los llevan se anula el examen sin perder la convocatoria.
  • Bolígrafo: deben llevar el suyo propio.
  • Distancia: tendrá que haber dos metros entre persona y persona.
  • Ordenador: si el examen se hace con un ordenador, se alternarán los puestos. 
  • Papel: si se hace en papel, cuando acaben tienen que dejar el cuestionario y la hoja de respuestas en las cajas habilitadas para ello.
 

Examen práctico: cambios en 2020

Una vez que hemos superado el test teórica, es hora de enfrentarse a la carretera. En este caso, la Dirección General de Tráfico tenía planeados más cambios para esta prueba.

  • Sistemas ADAS: teniendo en cuenta que los coches nuevos incorporan diferentes asistentes a la conducción, los aspirantes podrán usar estas tecnologías a la hora de examinarse.
  • Tiempo de espera entre prueba y prueba: si suspendemos no podremos volver a intentarlo hasta que pasen quince días. Si volvemos a reprobar el examen una segunda y una tercera vez, este plazo se ampliará hasta los 30 días. A partir del tercer intento, la espera sería de 20 días.
  • Clases prácticas: si suspendemos, entre examen y examen estaremos obligados a dar cinco clases prácticas.
  • Vehículos: la DGT ha ampliado los tipos de vehículos que podemos conducir con el permiso B y con dos años de experiencia se podrán manejar aquellos destinados al transporte de mercancías de entre 3.500 y 4.250 kilos.
 

El práctico tras el coronavirus

En la nueva normalidad creada por el Covid-19, los futuros conductores tendrán que enfrentarse a la prueba práctica cumpliendo las mismas normas vigentes en sus clases prácticas:

  • Zonas de espera: sólo podrán estar los funcionarios, el profesor y los aspirantes para evitar aglomeraciones y contacto.
  • Citas escalonadas: alumnos y profesores serán citados de forma gradual.
  • Explicaciones previas: se harán fuera del coche y no se recogerán los expedientes, debe hacerlo la autoescuela.
  • Exámenes individuales: ahora los alumnos irán acompañados del profesor (sentado en el asiento del copiloto) y del examinador, que irá solo en la fila trasera.
  • Guantes y mascarilla: son obligatorios para todos.
  • Suspenso: en el momento en el que el alumno o alumna suspenda el examen práctico se interrumpirá la prueba.
  • Limpieza: la correcta limpieza y desinfección de los coches con los que los candidatos se examinan es tarea de las autoescuelas.
 

¿Cómo comprobar el examen en la DGT?

El resultado del examen práctico lo conoceremos en el momento, pero antes hemos tenido que superar el teórico y ahí todo depende del tipo de test que hagamos:

  • Si hemos hecho la prueba en ordenador, a partir de las 17:00 horas del mismo día podrás comprobar el resultado.
  • Si se ha realizado el papel, se publicará al día siguiente a partir de las 17:00.

Las notas permanecerán publicadas durante quince días y para acceder a tu nota necesitarás tener a mano los siguientes datos:

  • NIF o NIE.
  • Fecha de realización del examen.
  • Clase de permiso del que te has examinado.
  • Fecha de nacimiento.

Después de haber aprobado los dos exámenes, el carnet definitivo llegará a tu domicilio en un plazo máximo de un mes y medio. No obstante, podrás circular con el permiso provisional que te facilitará tu autoescuela: tiene una validez de tres meses y sólo te permitirá conducir dentro de nuestras fronteras.

Este artículo fue publicado en Autobild por Elena Sanz Bartolomé.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.