Logo Computerhoy.com

Si no utilizo el coche durante el estado de alarma, ¿puedo cancelar el seguro o darlo de baja?

Seguro del coche
Getty Images

La situación excepcional que estamos viviendo debido al estado de alarma está suscitando muchas dudas entre los conductores. Si tú eres uno de ellos y te planteas cancelar el seguro o dar de baja temporalmente el coche, te explicamos si puedes hacerlo o si no.

Debido a las restricciones de movilidad impuestas para frenar el avance del coronavirus, la mayoría de la población apenas coge el coche en estos días. Y es que, a día de hoy, solo podemos ponernos al volante para ir a comprar medicamentos, comida u otros productos de primera necesidad; para ir al médico o al trabajo; para regresar a la residencia habitual; para cuidar a mayores, menores o dependientes; para ir al banco o a entidades de seguros; o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. 

Teniendo esto en cuenta, quizás hayas pensado en cancelar el seguro de tu coche o darlo de baja temporalmente para ahorrar parte de los gastos que genera tu vehículo. Pero, ¿es posible hacerlo?

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La app Mi DGT pone a tu disposición diversas ventajas. La principal es que tienes la posibilidad de llevar en el móvil tu permiso de conducir con la misma validez que el carné físico.

Lee la noticia

Con la finalidad de resolver las principales dudas de los conductores, la Dirección General de Tráfico ha publicado en su página web una serie de preguntas frecuentes que responden a este tipo de cuestiones. 

En este listado, la DGT explica que cualquier vehículo estacionado en la vía pública debe estar con el seguro, el impuesto de circulación y la ITV en vigor. Por lo tanto, si tu coche está aparcado en la calle, no puedes cancelar el seguro.

En cambio, tal como podemos leer en la página para tramitar la baja temporal de un vehículo por vía telemática, si lo tienes aparcado en una propiedad privada sí que puedes tramitar la baja temporal y cancelar el seguro. Si das de baja tu coche de manera temporal, estará exento de pagar el impuesto de circulación y podrás prescindir del seguro si lo deseas. Eso sí, ten en cuenta que no podrás circular con él hasta que vuelvas a darlo de alta y tengas en vigor tanto el seguro como el impuesto de circulación y la ITV.

[Vía: Autobild]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.