Logo Computerhoy.com

La DGT anuncia un carnet de conducir para jóvenes de 16 años, ¿qué coches podrán conducir?

La DGT anuncia un carnet de conducir para jóvenes de 16 años, ¿qué coches podrán conducir?

La Dirección General de Tráfico ha sorprendido hoy con el anuncio del nuevo carnet de conducir B1, para jóvenes a partir de 16 años.

En algunos países, como Estados Unidos, se puede conducir un coche convencional a los 16 años. Pero es una excepción, porque en la mayoría de los países se requiere haber cumplido los 18 años.

Hasta ahora, los menores de edad pueden conducir motocicletas o cuadriciclos a una velocidad máxima de 45 Km/h. Pero esto va a cambiar en breve, porque la DGT ha anunciado hoy el nuevo carnet de conducir B1 para jóvenes de 16 años.

Es un carnet especial que amplía el rango de vehículos que pueden conducir, centrados en la movilidad urbana y eléctrica.

El nuevo carnet de conducir B1 permitirá a los jóvenes a partir de 16 años pilotar cuadriclos pesados eléctricos, de nombre técnico L7e, con una velocidad entre los 60 y los 90 Km/h, y una potencia máxima de 20 CV.

Por tanto se trata de auténticos coches que pueden circular a la misma velocidad que el resto, en zonas urbanas.

Carnet de conducir

La condición de que se trate de coches eléctricos tiene como objetivo que los jóvenes se vayan habituando a usar este tipo de vehículos, los únicos que existirán dentro de unas décadas.

En este sentido también se va a fomentar que en las autoescuelas se implanten clases y exámenes en coches con marchas automáticas, que usan los coches eléctricos. Hasta ahora este tipo de vehículos solo se usaban en el 2% de las prácticas.

Según explica Auto Bild, el anuncio forma parte de la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2022-2030, un plan de medidas que ha presentado hoy el gobierno español.

Este plan tiene como objetivo reducir en un 50% las muertes en accidentes de tráfico, de aquí a 2030.

Embrague

Entre las medias que entrarán en vigor antes de dos años, están la ampliación de los tramos de carreteras 2+1 y la aprobación de un nuevo catálogo de señales (en el que se incluirán las nuevas para vehículos eléctricos o la que advierte de la entrada a una Zona de Bajas Emisiones).

El anuncio de esta Estrategia de Seguridad Vial 2022-2030 no ha fijado fechas para el estreno de este nuevo carnet de conducir B1 para jóvenes de 16 años, pero se espera que entre en vigor este mismo año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.