Skip to main content

¿Qué ocurre si te pillan con el carnet de conducir caducado?

Carnet de conducir

07/10/2019 - 19:17

Como ocurre con el carnet de identidad, el carnet de conducir también caduca. Y aunque lo sepamos, hay conductores que se pasan de la fecha de renovación. ¿Qué ocurre si la Guardia Civil o la policía te pilla con el carné caducado? ¿A cuánto asciende la multa? ¿Te quitan puntos? ¿Y si tienes un accidente?

Los expertos de Auto Bild nos ayudan a responder todas estas preguntas, que a veces no tenemos muy claro. Aunque son sencillas, una equivocación con las fechas o con las responsabilidades que conlleva conducir sin carné, te puede salir muy caro.

El carnet de conducir caduca a los 10 años desde su tramitación, o desde la última renovación. A partir de los 65 años hay que renovarlo cada 5 años. Lógicamente casi nadie se acuerda de cuando le toca renovar, así que la DGT avisa a los conductores con antelación de que su licencia está a punto de caducar mediante carta, SMS, email, etc. El conductor tiene un plazo de tres meses antes de que caduque, para renovarla. Si lo renuevas antes de la fecha no cambia la fecha de renovación, sino que comenzará a contar esos 5 o 10 años adicionales cuando toque.

Pese a que muchos conductores reciben la notificación de renovación, la retrasan porque no tienen tiempo, o se les olvida, y al final terminan circulando con el carné de conducir caducado. ¿Y si te pilla la Guardia Civil?

La sanción por circular con el carnet de conducir caducado se considera una falta grave y supone una multa de 200 euros, aunque extrañamente no quita puntos.

Pero ese no es el principal problema. La tragedia ocurrirá si tienes un accidente. Al tener el carné caducado el seguro no te cubrirá, sea a terceros o a todo riesgo. Tendrás que pagar tu todos los desperfectos, incluyendo los del otro conductor, así que podemos hablar de miles de euros. Aún peor, si hay heridos tendrás que pagar los gastos médicos, y si hay muertos podrías incurrir en penas de cárcel, ya que el carnet caducado es un agravante. ¡No te la juegues!

Cómo renovar el carnet de conducir

Si la renovación está cerca o ya ha pasado, lo más sensato es iniciar la renovación cuando antes.

Para renovar el permiso de conducir debes pasar un reconocimiento médico, el clásico psicotécnico, solicitándolo en la Jefatura Provincial de Tráfico. Si superas las pruebas médicas el centro enviará de forma telemática los resultados a Tráfico.

A la hora de tramitar la renovación, necesitas estos impresos:

  • Impreso oficial: Lo puedes conseguir en la propia Jefatura o descargarlo en la Sede Electrónica de la DGT
  • Recibo de abono de la tasa oficial
  • Informe de Aptitud Psicofísica telemático comunicado al Registro de Conductores por un Centro de Reconocimiento de Conductores
  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor
  • Una fotografía actualizada de 32 x26 mm en color.
  • Talón-foto. Te lo dan en la oficina de Tráfico. 

Si quieres saber más, en este enlace se explica más detalladamente cómo renovar el carné de conducir.