Logo Computerhoy.com

Qué es el carnet de conducir internacional de la DGT, para qué sirve y cómo conseguirlo

carnet de conducir internacional

Toda la gente que se va de viaje fuera de nuestro país o continente tiene que tener en cuenta que el carnet de conducir nacional no vale en muchos territorios. Si eres uno de esos afortunados que está a punto de hacer turismo fuera de nuestras fronteras, esto te interesa.

Vas a Estados Unidos estas navidades y quieres conducir por la Ruta 66, perderte por el Cañón del Colorado o recorrer las playas de Malibu. Suena todo de maravilla, ¿verdad? Pues antes de sacarte el billete de avión presta atención a lo que te vamos a contar.

El carnet de conducir internacional es una licencia internacional que nos permite circular de forma legal por otros países, pese a no habernos sacado el carnet de conducir en ellos. Este permiso es temporal, pero no por ello menos legal que cualquier otro.

El permiso surgió al acabar la Segunda Guerra Mundial como una medida internacional en la que los viajeros de todo el mundo pudieran conducir un vehículo de forma legal en otros países. Hay que recordar que tras el fin de la WW2 el sector turístico explotó.

Hoy te vamos a explicar como puedes pedirle a la DGT este carnet de cara a futuros viajes, y vamos a explicar todos los puntos más delicados de la cuestión, que no son pocos ni sencillos de resolver. Vamos a resolverlos para conducir de forma segura y legal fuera de nuestras fronteras.

Carnet conducir

DepositPhotos

¿Qué se necesita para sacar el carnet de conducir internacional?

Lo importante aquí es saber las dos formas de sacarse esta licencia internacional. Una es la forma cómoda, desde casa a través de internet; la otra es la incómoda, yendo a las oficinas de la DGT presencialmente.

Para hacerlo por internet necesitas cumplimentar todos estos puntos que aquí te detallamos:

  • Tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve para acceder al servicio.
  • Abonar la tasa correspondiente. Puedes pagar la tasa en el mismo formulario pulsando el botón de 'Comprar' en el panel de Solicitud. Si has adquirido previamente la tasa, puedes introducir el número de tasa, que se encuentra en la última página del justificante de compra.  Ayuda 
  • Una vez dentro, deberás rellenar los campos de contacto, modo de notificación e introducir tu fecha de nacimiento y la Jefatura u Oficina de Tráfico dónde quieres recoger tu permiso..
  • Podrás recoger tu permiso dos días después de realizar la solicitud. Para hacerlo tendrás que acreditar tu identidad con DNI, pasaporte o NIE y llevar una  fotografía original actual de 32 x 26 mm. en color. 

Si bien esta es la sencilla, por supuesto tienes que acreditar una serie de formularios y documentación que asegure que eres una persona residente en España, con el carnet de conducir en vigor y sin mayores problemas con la administración vial.

Si lo haces presencialmente yendo a las oficinas de la DGT, esto es lo que necesitas saber y lo que necesitas cumplimentar antes de ir:

  • Rellenar la solicitud de permiso internacional, usando el modelo 3 -Trámites de conductores-, con los datos del interesado, marcando en el apartado de selección del trámite ‘Solicitud de permiso internacional’.
  • Abonar el importe en ventanilla o tener el justificante de haber realizado el pago previamente de la tasa 4.5 correspondiente.
  • Documentación original y en vigor para acreditar tu identidad y residencia: DNI o Pasaporte. Si eres una persona extranjera comunitaria, Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  • Fotografía original actual de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.
Carnet de conducir

Getty Images

¿Dónde es necesario el carnet de conducir internacional?

El permiso para conducir de forma internacional es válido en todos aquellos países que han ido firmando el convenio internacional de Ginebra referente a transportes y comunicaciones del 19 de septiembre de 1949.

Estos países vienen ratificados en la web de las Naciones Unidas y, como son 102 países en total, aquí te dejamos la lista de los más países más importantes:

Argentina, Australia, Cuba, Ecuador, Egipto, Gana, India, Israel, Marruecos, Perú, Túnez, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Vietnam o  Zimbabue. Recuerda que no hay ningún país europeo en esta lista porque nuestro carnet de conducir nacional vale en territorio UE.

¿Cuánto se tarda en obtener el permiso de conducir internacional?

Muy poco tiempo, tu permiso estará disponible 2 días después de realizar la solicitud. Ten en cuenta que deberás acudir físicamente a recoger el permiso en la jefatura en la que solicites el trámite.

En este punto es muy importante que sepas que el permiso internacional tiene una validez de un año. Se trata de un permiso temporal, por lo que si vas a cambiar tu residencia a otro país, tendrás que informarte allí de cómo actuar para realizar el canje o inscripción de tu permiso según las reglas de tu nuevo país.

La DGT anuncia un carnet de conducir para jóvenes de 16 años, ¿qué coches podrán conducir?

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir internacional?

Para la expedición del permiso internacional certificado oficial tienes que pagar la tasa 4.5 de la DGT que son 10,51 euros. Y lo bueno es que tienes varios medios para afrontar este pago, por si no quieres hacerlo en metálico en ninguna oficina (cosa que ahora veremos que no se puede).

Si vas a realizar el trámite a través de Internet puedes comprar la tasa en el momento de realizar la solicitud, en el panel de Solicitud, pulsando el botón 'Comprar'. 

En caso de realizar el trámite presencialmente podrás comprar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.