Logo Computerhoy.com

¿Qué es más caro ahora, recargar un coche eléctrico o repostar un diésel?

Noelia López

tiempo recarga bateria coche eléctrico

El precio de la luz sigue subiendo; el de la gasolina y el gasóleo, también. La pregunta es: qué es más caro, ¿recargar un coche o repostar diésel?

Estamos llegando a ese momento en el que por mucho repetirlo deja de ser actualizad, pero la tarifa eléctrica sigue subiendo sin parar. 

Así que es hora de volver a plantear la pregunta: con la subida del precio de la luz, ¿es más caro recargar un coche eléctrico o llenar el depósito de un diésel?

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luz flash V16: apunta este nombre porque va ser uno de los más escuchado en los próximos meses con la entrada en vigor de la nueva norma de auxilio en carretera.

Saber más

La gasolina y el gasóleo, más caros que nunca

El precio de la gasolina ha marcado esta semana su quinto récord consecutivo en plena invasión de Rusia sobre Ucrania, un conflicto que ha provocado que el petróleo Brent, el de referencia en Europa, haya alcanzado hoy su precio más alto desde 2013.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,608 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,496 euros. Ambas cifras son las más altas registradas.

Tras esta nueva subida, la novena consecutiva para ambos carburantes, la gasolina se sitúa ya un 5,7 % por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de nueve años y superó hace algo más de un mes, mientras que el gasóleo marca un precio un 3,5 % superior a su anterior máximo de 2012.

El precio de la luz, también (o casi)

El precio actual del megavatio hora (MWh) que pagamos a día de hoy no es el más caro de la historia, pero está cerca de alcanzar este techo.

A 340 euros MWh, es el cuarto precio más caro desde que se tienen registros, un incremento en el que la crisis de Ucrania tienen mucho que ver.

¿Es más caro recargar un coche eléctrico o repostar un diésel?

“Los aumentos de precios no están afectando únicamente a la electricidad, sino también a otras fuentes de energía”, afirman los expertos de la organización de consumidores OCU.

Vamos con los números...

Del mismo modo que para calcular cuánto cuesta llenar el depósito de diésel tenemos que multiplicar el precio del litro por los litros que caben; para saber cuánto cuesta recargar un eléctrico hay que tener en cuenta la capacidad de la batería y el precio de la electricidad.

Volkswagen ID.3, sus 5 peores rivales e-Niro

La fórmula a aplicar es: capacidad de la batería (kWh) multiplicado por precio de la luz (euros/Kwh). 

La web tarifaluzhora ofrece datos actualizados de los precios de la luz. Indica que el precio medio para hoy (recuerda que la tarifa eléctrica varía en función de la hora del día) es de 0,47011 euros/kWh. Esto, para un modelo con batería de 64 kWh (como el Kia e-Niro, que ha sido el eléctrico más vendido en febrero de 2022) supone un gasto de 30,087 euros.

Por tamaño, prestaciones... el Kia e-Niro puede ser comparable con el Ford Puma. Este SUV tiene un depósito de 42 litros; con el precio del gasóleo a 1,496 euros/litro, llenarlo costará 62,83 euros.

La pregunta que nos ha llevado hasta aquí es: con la subida del precio de la luz, ¿es más caro recargar un coche eléctrico o repostar un diésel? Los números son la respuesta.

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.