Logo Computerhoy.com

Este es el primer catamarán de hidrógeno, que podrá verse en la Copa América de Vela de Barcelona (vídeo)

El primer catamarán de hidrógeno podrá verse en la Copa América de Barcelona

EmiratesTeamNZ

Si todo va según lo previsto, en un par de años podremos disfrutar de este espectacular catamarán de hidrógeno navegando a casi 100 Km/h por el puerto de Barcelona.

Los vehículos marinos a motor se encuentran entre los más contaminantes de la industria. El actual ganador de la Copa América de Vela, Emirates Team New Zealand, quiere aportar su granito de arena con la fabricación del primer catamarán impulsado por hidrógeno.

Este catamarán se usará como barco de persecución (los que acompañan a los navíos de vela que compiten) en la edición número 37 de la Copa América de Vela, que tendrá lugar en Barcelona, en 2024.

La versión final del catamarán de hidrógeno mide 10 metros de eslora, y se presentó la semana pasada en Auckland, Nueva Zelanda, demostrando que ya funciona a pleno rendimiento. Puedes verlo en este vídeo:

Se trata de un diseño propio del Emirates Team New Zealand es donde las células de hidrógeno no alimentan directamente los dos motores eléctricos, sino que parte de la electricidad que generan se almacenan en dos baterías de 42 Kwh.

Esto es así porque al parecer, cuando el catamarán alcanza su velocidad máxima de 50 nudos (92 Km/h), las baterías pueden proporcionar electricidad a los motores más rápidamente que las células de hidrógeno.

En total transporta cuatro células de hidrógeno de 80 KW, proporcionadas por Toyota, una marca que ha apostado por el hidrógeno. Dos en cada casco del catamarán.

Comprar un dron en 2022: guía, consejos, legislación y mejores modelos para empezar

Comprar un dron en 2022: guía, consejos, legislación y mejores modelos para empezar

La oferta de drones es amplia y si quieres comprar uno debes conocer algunos aspectos técnicos y sobre la legislación actual que te resumimos en este reportaje.

Más información

Gracias a que flota sobre la superficie del agua, en lugar de atraversarla, consume menos energía, y por eso puede alcanzar una meritoria autonomía de 180 Kilómetros.

El equipo Emirates Team New Zealand va a seguir trabajando en el perfeccionamiento del catamarán de hidrógeno las próximas semanas. Espero tenerlo listo para incorporarlo a los entrenamientos a finales de año.

Como hemos comentado, su objetivo final es usarlo como barco de apoyo en la Copa América de 2024, en Barcelona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.