Logo Computerhoy.com

¿Es cierto que la gasolina limpia los inyectores de un coche diésel?

¿Es cierto que la gasolina limpia los inyectores de un coche díesel?

Cuando una tecnología lleva en uso mucho tiempo y la utilizan milllones de personas, se convierte en un excelente caldo de cultivo para los mitos. Los coches llevan entre nosotros más de un siglo, y los usan miles de millones de personas. No es extraño que hayan surgido mitos como éste: ¿Es cierto que la gasolina limpia los inyectores de un coche diésel?

Aunque existan métodos convencionales, científicos y seguros para realizar una tarea o superar cierto problema, hay algo extraño en los humanos que nos impulsa a buscar innecesarias alternativas. Como por ejemplo, la forma de limpiar el motor de un coche usando trucos caseros.

El mito de que se pueden limpiar los inyectores de un coche diésel poniendo un poco de gasolina en el depósito se ha extendido durante años, y aún es frecuente escucharlo. ¿De dónde ha salido? ¿Es cierto?

¿Verdad o mentira? ¿Consume menos un híbrido que un diésel?

El mito se originó hace décadas, cuando comenzaron a aparecer los primeros coches diésel. En aquella época los motores diésel eran menos exigentes, y se lo tragaban todo. Algunos aceptaban todo tipo de combustible, sin muchos miramientos.

Fue entonces cuando se hizo popular la idea de que se podían limpiar los inyectores de un coche diésel poniéndole un poco de gasolina. La explicación técnica es que el poder disolvente de la gasolina y su mayor capacidad de detonación permiten que, durante la fase de compresión en la que una cámara diésel se encuentra obligando a la mezcla a llegar al momento óptimo para la combustión, los restos procedentes de un mal aprovechamiento de la energía generada por la mecánica (la carbonilla) serán destruidos.

Quizá en algún viejo motor diésel funcione, pero desde luego no en los de ahora, mucho más sensibles. El gasóleo tiene propiedades distintas a la gasolina, entre las que se encuentra un mayor poder de lubricación para garantizar que las distintas piezas involucradas en darle movimiento al cigüeñal no sufran más daños.

Si le echas gasolina al depósito de combustible de tu coche diésel moderno, lo más probable es que los propios sensores del vehículo lo detecten, y se encienda algún tipo de alarma, o el coche se niegue a arrancar. Y te puedes cargar el filtro de combustible o algo peor.

Si quieres limpiar los inyectores del motor de tu coche. Lo más seguro e inteligente es añadir a la mezcla un aditivocreado para esta tarea, según el tipo de bloque del que se trate.

Cumplirá su función mejor que ninguna otra pócima casera, dejará las piezas de tu motor como nuevas, y no es tan caro, dentro de lo caro y abusivo que a veces resulta el mantenimiento o las reparaciones de un coche. Un aditivo para limpiar los inyectores diésel cuesta 11€ en Amazon.

Cuando se trata de algo tan importante como es tu vehiculo de desplazamiento, no conviene hacer experimentos. La broma te puede salir muy cara...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.