Logo Computerhoy.com

Cinco coches que serán más caros si hay Brexit

El Nissan Qashqai es el coche más exportado del Reino Unido

El Brexit, esa espada de Damocles que pende sobre las cabezas de los europeos, y nadie sabe hacia qué lado caerá... Las prórrogas se suceden y el indeseado escenario de un Brexit duro, cada vez es más posible. Sea duro o blando, cuando el Brexit se consume muchos productos británicos serán más caros (igual que para ellos, muchos europeos). Por ejemplo, los coches. Auto Bild España nos muestra cinco coches británicos populares, que serán más caros tras el Brexit.

Cuando se produzca la ruptura, las importaciones y exportaciones con el Reino Unido se regirán por la Organización Mundial del Comercio. Todos los productos que entren o salgan del Reino Unido se les aplicaría un 10% de tasas hasta negociar acuerdos específicos con la UE.

El Reino Unido fabrica 1,6 millones de coches al año. Exporta el 75% de esa producción, el 52,6% a la UE. Tras el Brexit los coches británicos podrían ser un 10% más caros, e incluso más porque muchas de sus piezas las importan de la UE, y cada componente tendría su propio arancel.

Honda Civic y CR-V

La marca japonesa fabrica los modelos Honda Civic y el CR-V en el Reino Unido, concretamente en la planta que tiene en Swindon.

Honda ya ha anunciado que cerrará la fábrica en 2021, despidiendo a 3.500 trabajadores. Asegura que la decisión no tiene que ver con el Brexit, pero parece claro que algo ha influido.

El Honda Civic sedán se va a fabricar en la planta turca de Gebze, así que es posible que aquí, o en cualquiera de las otras sedes europeas de Honda, se sigan fabricando el Honda Civic clásico y el CR-V.

Mini

La popular marca Mini fabrica la mayoría de sus vehículos en su planta de Cowley, Oxford. Algunos de los coches de Mini que podrían subir de precio tras el Brexit serían el Mini Clubman y el Mini Countryman.

Mini Clubman 2019

Pradójicamente, Mini pertenece a la alemana BMW. El CEO de Mini, Peter Schwarzenbauer, ha declarado que si el Brexit se confirma se han planteado trasladar la planta de Cowley a Europa.

Nissan Qashqai

Otra marca japonesa, Nissan, es una de las que más se van a ver afectadas por el Brexit, ya que la planta que posee en Sunderland, en Reino Unido, es la más grande que tiene en Europa, con capacidad para fabricar 500.000 vehículos al año.

Uno de coches de la firma más vendidos en España, el Nissan Qashqai, se fabrica íntegramente en Reino Unido. De allí también provienen los Nissan Juke y Leaf.

Nissan no quiere ni oír hablar de un Brexit duro, y en AutoBild.es ha pedido negociación para un Brexit suave y equilibrado.

Toyota Auris Hybrid

Otra marca con mucha presencia en Reino Unido es Toyota. Es el único país en donde tiene dos fábricas, en Deeside (Gales) y en Burnaston. Aquí se fabrican el Auris Hybrid, el Auris y el Avensis.

Toyota Auris Hybrid

El Auris es uno de los híbridos más vendidos en España, y sin duda el precio de estos coches subiría tras el Brexit, a no ser que Toyota asuma el margen, algo que es poco probable.

Jaguar F-Pace

Jaguar F-Pace

El SUV británico Jaguar F-Pace, así como los modelos F-Type e i-Type tienen todas las papeletas para ser algunos de los coches que subirán de precio tras el Brexit. En Europa solo se fabrican en el Reino Unido, y otras fábricas de la compañía dueña de la firma, el grupo Tata, están fuera de Europa. Así que no podría migrar a una planta dentro de la UE, salvo que abra una nueva.

Hemos visto cinco coches que serán más caros si hay Brexit.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.