Logo Computerhoy.com

Cinco curiosidades de SEAT que quizá no conoces

Seat SUV

La marca de automóviles española SEAT, ahora perteneciente a Volkswagen, no solo es muy popular en nuestro país, sino también en todo el continente europeo. Incluso en países como México. Vamos a ver cinco secretos de SEAT que poca gente conoce.

Enrique León ha publicado un reportaje en Auto Bild en donde ha buceado por la historia de la compañía, para mostrarnos algunos datos curiosos muy interesantes.

La Sociedad Española de Automóviles de Turismo (Seat) fue fundada por el Instituto Nacional de Industria en 1950. El año que viene cumplirá 70 años, ahora como parte del grupo Volkswagen.

¿Cuál fue su primer coche?

Aunque como hemos dicho, SEAT se fundó en 1950, no fabricó su primer coche propio hasta 1984. ¿Qué es lo que hizo durante sus primeros 34 años? Pues adaptar coches de otras marcas, principalmente FIAT. Su mítico Seat 600 estaba basado en el Fiat 600.

Su primer coche propio fue el icónico Seat Ibiza, que se puso a la venta en 1984 en la fábrica de Martorell (Barcelona).

El más vendido... por ahora

El Seat Ibiza no solo fue el primero, sino que además la gama se ha convertido en la más vendida de la marca, con más de 5 millones de Seat Ibiza en el mercado.

Pero el Seat Leon, pese a aparecer más tarde y ser más caro, supera su ritmo de ventas. En 2017 fue el Seat más vendido de España, con 35.000 unidades frente a las 33.000 del Ibiza.

Una marca internacional

Aunque es una marca española, SEAT siempre ha vendido bien en todo el continente europeo, y también en países como México. Allí se presentó en 2001, y consiguió vender 12.000 coches. En 2016 superó las 300.000 unidades.

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Ya puedes probar la aplicación de coches de alquiler Wible. Es totalmente gratis durante los primeros 45 minutos si introduces el cupón WIBLE al darte de alta.

Prueba Wible gratis

El prestigio de Cupra

La división deportiva de Seat, llamada Cupra, se estrenó en 1996. Ahora es independiente. El nombre de Cupra es un acrónimo proveniente de las palabras Cup y Racing, dejando claro desde el principio que sus coches estaban destinados a la competición.

Motor V6

Solo dos modelos de SEAT han montado el potente motor V6 de gasolina: el Seat León Cupra 4 y el Alhambra. En el caso del Cupra se trataban del 2.8 VR6 que desarrollaba unos 204 caballos de potencia. Además tenía tracción a las cuatro ruedas (de ahí el 4 del nombre).

En un modelo que duró poco en el mercado, porque Seat comenzó a usar motores de 1.8 litros Turbo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.