Logo Computerhoy.com

En qué circunstancias puedes utilizar el carril izquierdo para evitar las multas de 80 euros de la DGT

Autovia

Depositphotos

¿Seguro que sabes conducir bien? Te explicamos cuándo se puede utilizar el carril izquierdo sin que te multen.

Hay algunas lecciones de la autoescuela que se quedan marcadas en nuestras cabezas y una de ellas es que siempre tienes que circular por el carril derecho. El transitar por el central y el izquierdo queda para algunas circunstancias, pero ¿recuerdas cuáles son?

En la DGT se ha tratado de combatir el síndrome del carril izquierdo y existen distintas multas que pueden caerte si haces un uso indebido de este, pero en ocasiones se justifica que conduzcas por él, aunque son muy contadas, al menos cuando estás fuera de una población.

Si te encuentras en ciudad, por ejemplo, esta normativa cambia y se impone la ruta que vayas a seguir, nadie controla que conduzcas en un carril u otro, como bien sabrás. Otro tema es cuando estás viajando por una autopista o autovía.

¿Qué necesitas para tener Android Auto en tu coche?

¿Qué necesitas para tener Android Auto en tu coche?

Android Auto, la herramienta de Google para utilizar en el coche como un manos libres es de gran utilidad, pero depende de una serie de elementos para que todo funcione correctamente.

Lee la noticia

Tal como informan en ABC, la DGT recuerda que es "obligatorio circular por el carril de la derecha siempre que esté libre si no se quiere adelantar". Del mismo modo, casi nunca se puede adelantar por la derecha, solamente si hay una retención y la misma velocidad del carril así lo empuja.

Un ejemplo de la obligatoriedad de conducir por el carril derecho lo tenemos en una multa compartida en Twitter que aclara que no se puede ir por otro si no hay "circunstancias del tráfico o la vía que así lo aconsejen".

Porque estas circunstancias pueden existir, como unas obras que cierren el carril derecho o algún percance que exista en él. En caso contrario, solamente hay un momento en el que no se debe ir por este carril: al adelantar a otros vehículos, pero nada más hacerlo deberás volver al derecho.

La DGT es clara con este tema y las multas no son puntuales. En caso de utilizar otros carriles sin justificación serás sancionado: lo aprendido en la autoescuela se mantiene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.