Logo Computerhoy.com

¿Por qué una ciudad alemana ha prohibido a los coches híbridos y eléctricos usar los parkings subterráneos?

Parking
DepositPhotos

Si tienes un coche híbrido o eléctrico y vives en Kulmbach, olvídate de dejar el coche en el subterráneo de los grandes almacenes o los parkings de pago... ¿Qué está ocurriendo?

La venta de coches eléctricos aumenta a pasos agigantados, y esto obliga a los conductores, y a las autoridades, a enfrentarse a nuevos problemas.

Tal como nos cuenta nuestra compañera Elena Sanz en Auto Bild, en Alemania se han triplicado la venta de coches eléctricos en 2020, alcanzado las 194.000 matriculaciones. Hay cada vez más coches eléctricos, y es lógico que existan incidentes. El problema es la reacción que causan esos incidentes, cuando estamos ante una nueva tecnología.

Las autoridades de la ciudad alemana de Kulmbach, de unos 30.000 habitantes, han prohibido a los coches híbridos y eléctricos usar los aparcamientos subterráneos. ¿Cuál es la razón de esta decisión?

Todo comenzó cuando un Volkswagen Golfse incendió en el interior de uno de estos aparcamentos. Ocasionó graves daños y se necesitaron 5 meses para volver a abrir el parking, con un coste de 195.000 euros.

Ni siquiera era la versión eléctrica del Golf, pero aún así el departamento de Ingeniería Civil de Kulmbach decretó que "los vehículos eléctricos e híbridos ya no pueden aparcar en aparcamientos subterráneos".

La decisión ha generado un gran polémica, porque el riesgo de incendio de un coche eléctrico es menor que un coche de combustible. Entonces, ¿a qué viene esta decisión?

Según han explicado las autoridades, el problema no es el porcentaje de riesgo, sino cómo arde un coche eléctrico. Las baterías son de litio, y cuando se incendian no provocan llamas por combustión como un coche de gasolina, sino por reacción química. En otras palabras, el agua no apaga el fuego, porque no puede parar la reacción química.

Cuando se incendia un coche eléctrico los bomberos suelen optar por esperar a que la batería se enfríe sola o se consuma y la reacción química termine, proceso que puede tardar horas. Pero esto en un parking subterráneo no se puede hacer, y dejar arder un coche podría poner en peligro la estructura del edificio.

Otra opción es sacarlo de allí, pero con los techos bajos, la seguridad de los bomberos no está garantizada.

Una decisión polémica porque, si este peligro es real... ¿Por qué no existe esta prohibición en otros lugares? ¿De verdad no hay más formas de apagar el fuego en una batería?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.