Skip to main content

Estados Unidos abre el camino a los coches sin conductor de entrega a domicilio

Nuro R2

06/02/2020 - 18:32

El Departamento de Transporte de Estados Unidos y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras han aprobado una exención regulatoria para dar su bendición al primer coche autónomo sin volante, pedales u ocupante humano destinado a las entregas a domicilio.

Se trata de una exención muy codiciada por las empresas que se encuentran desarrollando vehículos autónomos, pero por el momento solo la ha conseguido el Nuro R2, el vehículo de segunda generación de la startup Nuro. 

¿Y qué significa esto? Pues que la compañía podrá efectuar pruebas del Nuro R2 sin contar con un conductor de seguridad humano y sin ofrecer el equipamiento de seguridad convencional.

Actualmente, la legislación de conducción autónoma de Estados Unidos está a la espera de recibir la aprobación del Congreso. Por ahora, el Departamento de Transporte solo ha emitido algunas directrices voluntarias para las empresas que se dedican al desarrollo de los coches autónomos.

En ausencia de una normativa federal, muchos Estados permiten que las compañías lleven a cabo pruebas de sus coches autónomos en sus calles, pero es necesario que todos ellos cumplan las normas de seguridad de los vehículos convencionales. Esta normativa está orientada principalmente a proteger a los ocupantes que viajan en el interior de los automóviles.

¿Y por qué la exención que ha recibido el Nuro R2 es tan importante? Pues porque es la primera vez que Estados Unidos da luz verde a un vehículo autónomo sin conductor y sin los elementos de seguridad habituales. Gracias a esto, el Nuro R2 podrá prescindir de estos elementos optimizar el espacio del habitáculo para cumplir su función.

Escucha"Episodio #29: Conducción autónoma - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" en Spreaker.

"La decisión de hoy muestra que exención puede significar más seguridad. Nos permite reemplazar los espejos retrovisores [...] con cámaras y otros sensores", explica Dave Ferguson, cofundador y presidente de Nuro. "Oodemos redondear los bordes de la carrocería para ocupar menos espacio en la carretera y hacerlo más seguro para quienes nos rodean. Además, podemos cambiar el parabrisas [...] por un panel especialmente diseñado que absorbe la energía y protege mejor a los peatones. Y nunca tendremos que apagar las cámaras retrovisoras que ayudan a R2 a ver (parte de una regla destinada a evitar distraer a los conductores humanos), proporcionando una vista constante de 360 grados sin puntos ciegos".  

El Nuro R2 es la segunda generación del vehículo autónomo para la entrega a domicilio de Nuro, una startup fundada por dos ex ingenieros de Google. Se trata de una pequeña furgoneta con un tamaño muy compacto especialmente diseñada para la entrega de productos de consumo, como la compra del supermercado o la comida a domicilio. Todo el espacio de su habitáculo está destinado a la carga y está concebido para no llevar ningún ocupante a bordo.

La compañía lleva desde 2018 probando su vehículo autónomo, que inicialmente fue el Nuro R1, pero ahora aprovechará la exención que le ha sido otorgada para optimizar la segunda versión. En las próximas semanas participará en un programa piloto de servicio de entrega para Kroger, Wal-Mart y Domino's Pizza que tendrá lugar en las calles públicas de Houston.