Skip to main content

El coche autónomo de Waymo ya ve más que un conductor humano

coche autónomo de Waymo

05/03/2020 - 15:24

El coche autónomo es un proyecto al que todavía le queda, literalmente, mucho camino por recorrer. Waymo, la división de coche autónomo de Google, ha dado un nuevo paso para acortar ese tiempo de desarrollo presentando la quinta versión de su software de conducción autónoma.

En esta nueva generación se han mejorado los sistemas de visión computerizada. Según sus creadores, este nuevo sistema sería capaz de detectar la puerta de un coche que se abre de forma repentina, adelantarse a los obstáculos en la calzada con mayor antelación o reducir los puntos ciegos alrededor del vehículo mientras circula.

Esta nueva versión del software de conducción de Waymo es fruto de casi una década de trabajo en la que los coches de la empresa han recorrido más de 32 millones de kilómetros en carreteras y algo más de 15 mil millones de kilómetros recorridos en simulaciones.

coche autónomo Waymo

El nuevo sistema de conducción autónoma de Waymo viene provisto de un cambio en la distribución de sus cámaras y sensores, que irán montados sobre una nueva flota de vehículos Jaguar I-Pace.

Sobre su carrocería se montará un conjunto de sensores Lidar 360 que irá instalado en el techo del vehículo para obtener una visión periférica de todo cuanto rodea al vehículo.

Además se añaden cuatro nuevos radares Lidar para cada una de las esquinas con los que se consigue un alcance de hasta 300 metros. Estos serán los encargados de “iluminar” los puntos ciegos que hasta ahora no podía cubrir el sensor de 360 grados del techo y de detectar si los objetos están parados o en movimiento con la suficiente antelación como para evitar una colisión o atropello.

Este sistema de sensores se complementa con un sistema adicional de visión computerizada de 360° que permitiría detectar peatones y detectar señales de tráfico a una distancia de hasta 500 metros. Algo que difícilmente conseguiría un conductor humano.

Escucha"Episodio #29: Conducción autónoma - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" en Spreaker.

Gracias a un nuevo sistema de fabricación más optimizado, el conjunto de nuevos sensores será un 50% más barato de fabricar, por lo que se allana el camino para hacerlo más asequible al mercado. Un nuevo paso hacia la comercialización de la conducción autónoma en el futuro.

Con esta actualización de su sistema de conducción, Waymo da respuesta al respaldo económico recibido por un buen número de empresas automovilísticas y de gestión de flotas.

Uno de estos apoyos fue la compañía de logística UPS, que ha firmado un acuerdo con la filial de Google para poner en marcha un proyecto piloto de un servicio de entregas automatizadas en la ciudad de Phoenix.

Desde Waymo afirman que con esta nueva versión, los servicios basados en conducción autónoma están un poco más cerca, pero destacan que todavía es pronto para ver despliegues de flotas de vehículos autónomos a gran escala.

 

[fuente: Waymo]