Skip to main content

El coche eléctrico de Xiaomi viene de camino, según rumores

Xiaomi suv pentium 77

19/02/2021 - 15:17

Todo apunta a que Xiaomi va a seguir los pasos de otras empresas tecnológicas: según los rumores procedentes de China, tiene la intención de empezar a desarrollar su propio coche eléctrico. 

Los gigantes tecnológicos están demostrando un gran interés en el sector del automóvil. En las últimas semanas no ha parado de crecer la expectación sobre el coche eléctrico de Apple, el Apple Car, y Huawei presentó hace unos meses DriveOne, su propio sistema todo en uno para el coche eléctrico.

Xiaomi no quiere quedar fuera de esta tendencia y también tiene planes para desarrollar su propio coche eléctrico. Al menos así lo afirma el medio chino iFeng News (a través de Gizmochina), cuyas fuentes señalan que la compañía considera que es un proyecto estratégico y podría estar dirigido personalmente por Lei Jun, CEO de Xiaomi. 

De acuerdo con el informe, el gigante asiático lleva varios años valorando la posibilidad de fabricar su coche eléctrico. En el año 2013, Lei Jun visitó a Elon Musk y  dejó claro la curiosidad que le despertaba Tesla y el sector de los vehículos eléctricos. Poco después de esta visita, el CEO de Xiaomi valoró la posibilidad de fabricar su propio coche eléctrico con personas de la industria automovilística, pero finalmente el proyecto no prosperó.

Un poco más tarde, Xiaomi invirtió en las empresas de vehículos eléctricos NIO (Weilai en China) en el año 2015, y XPeng (también conocida como Xiaopeng en China) en el año 2016. Las fuentes de iFeng señalan que, después de este movimiento, Xiaomi empezó a valorar por segunda vez la posibilidad de desarrollar su coche eléctrico, y lanzó una encuesta interna relacionada con el futuro Mi Car. 

Hubo un tercer momento en el que Xiaomi debatió sobre la fabricación de su vehículo eléctrico. Según iFeng fue en el tercer trimestre de 2019, momento en el que los altos cargos propusieron a la junta directiva arrancar el proyecto. Pero en aquel momento Lei Jun no lo tenía claro y rechazó la propuesta, y en su lugar incrementó sustancialmente su inversión en XPeng, inyectado 400 millones de dólares. 

A día de hoy, iFeng señala que, ante el estancamiento del mercado de la telefonía móvil, Xiaomi quiere diversificar (más aún) su estrategia. A la vista de que una de las industrias más populares en el mercado actual es la de los coches eléctricos inteligentes, parece que Lei Jun por fin se ha decidido por fin a empezar a desarrollar el Mi Car.

En caso de que los rumores se confirmen, el futuro Mi Car no sería la primera experiencia de Xiaomi en el sector automovilístico. En 2019 ya presentó el SUV Pentium T77 bajo la marca Redmi, desarrollado en colaboración con Bestune. El coche integraba el asistente virtual Xiao Ai y un salpicadero holográfico, y salió a la venta desde 11.000 euros en China.