Skip to main content

Que tu coche te avise de un vehículo parado o un ciclista antes de que los veas será una realidad con el 5G

Telefónica Seat 5G

13/09/2019 - 13:13

El 5G es el futuro de la tecnología. Puede que muchos estéis cansados de escuchar que el 5G es el futuro debido a que llevamos años hablando de lo mismo y no termina de llegar al usuario, pero lo cierto es que la tecnología funciona y cada vez está más cerca de nuestros móviles, pero también de los coches y electrodomésticos.

Sí, sabemos que ya hay móviles 5G, de hecho hemos analizado alguno de ellos, como la propuesta de Huawei, pero no es algo que esté disponible para todos. Además de para móviles, el 5G servirá para hacer que los coches sean más inteligentes. Y, de hecho, permitirá que el vehículo nos avise de un ciclista o un vehículo parado antes de que lo hayamos visto.

Telefónica, como teleoperadora y empresa tecnológica, está muy interesada en el 5G, y su equipo de investigación y desarrollo también está muy pendiente de esos avances tecnológicos, y junto a SEAT y la DGT, ha presentado cómo la tecnología 5G puede hacer que nuestro coche nos avise de peligros en carretera antes de que nosotros mismos los veamos.

Será con la plataforma DGT 3.0 con la que diferentes organismos y compañías provean a los usuarios de la tecnología suficiente para prevenir accidentes en carretera. En este vídeo, Telefónica se ha centrado en los ciclistas, ya que en 2018 hubo 36 ciclistas fallecidos por accidentes de tráfico en las carreteras españolas. 

Lo que ha presentado Telefónica es un sistema que, mediante drones, avisa en tiempo real a los vehículos que atraviesan puntos complicados de la geografía, sobre todo en carreteras secundarias.

Gracias a la latencia del 5G, la comunicación entre el dron y el vehículo (aunque pueden ser postes o cualquier tipo de ''soporte'' para los sensores) es prácticamente inmediata, permitiendo que el conductor tome las medidas necesarias.

Un ejemplo más de cómo esta tecnología permite que nuestro coche ''vea'' cosas que nosotros no antes de que nos demos cuenta es el proyecto de coche autónomo conectado del grupo PSA.

Hace unos meses asistimos a la demostración de cómo una ciudad conectada permite que, gracias a cámaras y otros sensores en los diferentes puntos de la ciudad, nuestro coche sepa qué está pasando tras una esquina sin que nosotros la crucemos.

La tecnología de PSA funciona, de momento, con 4G, pero cuando funcione con 5G permitirá que la latencia sea menor, y ya sabemos que una menor latencia se puede convertir en una herramienta para evitar accidentes y salvar vidas.

Así pues, hay que seguir esperando a la tecnología 5G en vehículos conectados y otros IoT, pero valdrá la pena estar siempre conectados, y no solo con el móvil.

Tags:

#5G

Ver ahora: