Logo Computerhoy.com

¿Por qué hasta 50 coches autónomos al día terminan en un callejón sin salida en San Francisco?

¿Por qué hasta 50 coches autónomos al dia terminan en un callejón sin salida en San Francisco?

Los vehículos autónomos ya son bastante habituales en San Francisco, pero en algunas calles, hasta se producen atascos...

Desde hace un par de años los coches autónomos de Waymo, que pertenecen a Google, ya ofrecen servicios de robotaxien Los Angeles. Y desde el pasado agosto, también en San Francisco.

Son servicios restringidos a ciertas áreas, y con la obligación de que en el coche haya un conductor humano, para tomar el control en caso de problemas.

Salvo un par de accidentes en los que no tuvieron la culpa estos vehículos, han hecho su trabajo sin problemas. Pero hace unos dias se vieron involucrados en un curioso incidente: docenas de coches autónomos Waymo girando en un calle sin salida de San Francisco, todos los días.

Tal como narra un vecino de la Avenida 15 en The Robot Report, en un solo día llegó a contar hasta 50 coches autónomos. Incluso dos de ellos llegaron al mismo tiempo y tuvieron problemas para maniobrar.

Lo peculiar de esta calle es que... no tiene salida. Termina en un callejón cerrado y los vehículos se ven obligados a girar 180 grados y volver por donde habían venido.

En la prensa local se rumoreó que los coches autónomos de Waymo tenían un fallo en el mapeado de las calles, pero Waymo ha dejado claro que no es así. Asegura que tanto su software como los mapas están perfectamente. El problema se debe a una decisión del ayuntamiento de San Francisco.

Robot cortacésped WORX Lx797

Robot cortacésped WORX Lx797

Cortacésped automático con batería de 2.400 mAh capaz de cubrir una superficie de hasta 500 m² con obstáculos y pendientes de hasta el 25%. Cuchillas rotativas de 3 alturas de 2 a 5 cm.

Cómpralo al mejor precio

Al parecer, el fallo se arrastra desde la pandemia. En abril del año pasado el ayuntamiento de San Francisco cerró al tráfico ciertas calles, para facilitar que la gente pudiera pasear manteniendo las distancias.

Ya se ha recuperado la normalidad, pero en la Avenida 15 aún se mantienen estos cortes. Una señal de prohibido el paso redirige a los coches autónomos a un callejón sin salida, en donde tienen que dar la vuelta.

Los conductores humanos ya lo saben y no caen en la trampa, pero al parecer los coches de Waymo no aprenden el truco de evitar ir por ahí, y siguen recorriendo la calle una y otra vez.

Waymo no ha explicado por qué sigue ocurriendo esto, y algunos especulan que intencionadamente los coches van allí para aprender a girar 180 grados en calles cortadas.

Tienen perfecto derecho a hacerlo porque solo están obedeciendo las señales, pero a los vecinos de la calle no les hace mucha gracia...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.