Logo Computerhoy.com

Los coches autónomos de Volkswagen recorrerán las calles de Hamburgo

Volkswagen e-Golf eléctrico de 2014

Desarrolladores como Google, Uber o Volvo llevan años realizando pruebas de conducción autónoma en las calles de varias ciudades de Estados Unidos, pero en Europa se lo han tomado con más cautela y estas pruebas de conducción autónoma han estado mucho más restringidas.

Volkswagen ha anunciado que iniciará un nuevo programa piloto de conducción autónoma por las calles de la ciudad alemana de Hamburgo.

Hasta ahora, solo BMW había logrado hacer sus pruebas de conducción autónoma en Alemania. Concretamente las hace en Múnich, ciudad en la que se encuentra su centro de investigación del coche autónomo que tuvimos ocasión de conocer a fondo. Con esta nueva iniciativa Volkswagen se suma a la lista de empresas que ya realizan pruebas de conducción en un entorno de tráfico real para comprobar el funcionamiento de sus coches autónomos.

Esta prueba estará formada por cinco Volkswagen e-Golf que contarán con un piloto de seguridad al volante en todo momento. En estos vehículos se pondrá a prueba un nivel 4 de los 5 niveles de automatización que existen.

El nuevo escenario de pruebas ofrece un área de pruebas más amplio formado por unos 9 Km de calles conectadas, que viene a duplicar la superficie de pruebas que BMW tiene a su disposición en Múnich. Este escenario también incluirá algunos retos importantes para el sistema de comunicación de los vehículos autónomos, ya que cada coche podrá comunicarse con unos 37 semáforos y un puente.

Volkswagen e-Golf, probamos este coche cien por cien eléctrico

Los vehículos que participarán en la prueba estarán perfectamente identificados como vehículos autónomos de prueba y estarán equipados con equipos de navegación y sensores LiDAR instalados tanto en el techo del vehículo como en los laterales. Con ello se quiere garantizar al máximo tanto la seguridad del ocupante del vehículo autónomo, como la de los vehículos que circulan a su alrededor. Toda esta sensórica genera unos 5 GB de información por minuto mientras el vehículo se encuentra en movimiento.

Volkswagen tiene prevista una inversión aproximada de 44 billones de euros hasta 2023 para mejorar las tecnologías relacionadas con el desarrollo y fabricación del coche eléctrico y, por supuesto, de los sistemas de conducción autónoma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado