Logo Computerhoy.com

Los coches autónomos de Waymo pueden circular sin conductor en California

Waymo

Waymo ya tiene luz verde del Departamento de Vehículos Motorizados de California para que sus coches autónomos circulen por sus calles y autopistas públicas sin necesidad de un conductor humano que vele por la seguridad y que se haga con los mandos del vehículo en caso de emergencia. Es la primera compañía que ha conseguido este permiso.

El pasado mes de abril, California aprobó la nueva normativa que permite circular coches autónomos sin conductor de seguridad por sus carreteras. No obstante, hasta el momento el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés) no había concedido el permiso pertinente a ninguna compañía, y ahora Waymo, la división de coches autónomos de Google (Alphabet), es la primera en obtenerlo.

Waymo es una de las empresas que lleva la delantera en el ámbito de la conducción autónoma, con una gran experiencia a sus espaldas. No en vano, a principios de este mes de octubre anunciaba que sus vehículos han recorrido más de 16 millones de kilómetros en carreteras públicas, sin contar las pruebas que se han llevado a cabo en circuitos privados ni en simuladores. 

Ahora que ya tiene luz verde del DMV, los coches autónomos de Waymo empezarán a circular completamente solos, sin conductor de seguridad, inicialmente en zonas acotadas de Mountain View, Sunnyvale, Los Altos, Los Altos Hills y Palo Alto, en el norte de California. Más adelante, a medida que las pruebas vayan avanzando, ampliarán el espacio de sus rutas.

El permiso incluye pruebas tanto de día como de noche en las calles de la ciudad, caminos rurales y carreteras con límites de velocidad establecidos hasta 100 km/h. Los vehículos de Waymo también podrán circular con lluvia ligera y niebla. 

Las pruebas sin conductor son el último paso en el camino que inició Waymo en 2009, momento en el que Google empezó a trabajar en la tecnología de conducción autónoma. Los miembros del equipo serán los primeros que viajarán como pasajeros en los vehículos sin conductor, y más adelante el público general también tendrá la oportunidad de probar la experiencia. La corporación espera poner en marcha su servicio de taxi autónomo a finales de este año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.