Logo Computerhoy.com

Los coches eléctricos en China mandan datos al Gobierno sin el permiso del conductor

Cuadro Tesla Model 3

Un nuevo escenario en el que se viola la privacidad del usuario sin el conocimiento del mismo. La tecnología está para facilitarnos la vida, pero este 2018 hemos tenido una buena ración de noticias que apuntaban en la misma dirección, la pérdida de la privacidad. Ahora, nos enteramos que el Gobierno chino tiene datos en tiempo real de todos los coches eléctricos del país.

El Gobierno de dicho país tiene en su mano muchísimas herramientas para espiar a los ciudadanos. Hay cámaras de vigilancia por doquier (incluso algunas solo sirven para avergonzarnos por la calle), sistemas de reconocimiento facial y, ahora, coches que mandan datos de forma automática.

Concretamente, son más de 200 marcas las que envían datos en tiempo real a las autoridades. Entre ellas están algunas como Tesla, Volkswagen, BMW, Ford, Nissan, Mitsubishi y la General Motors.

Esto es algo que se ha confirmado por parte de las propias compañías, quienes han afirmado, además, que en países como Japón, Estados Unidos o los europeos, los fabricantes no mandan estos datos en tiempo real. Ahora bien, ¿cómo se hace y por qué?

Los vehículos eléctricos tienen un chip que manda todo tipo de datos al Gobierno, desde el trayecto hasta el nivel de la batería y el modelo. Todo se procesa en el centro Shanghai Electric Vehicle Public Data Collecting Center. Este chip, de momento, solo está instalado en vehículos eléctricos, pero todos lo que salgan del concesionario en 2019 deberán llevar uno.

¿La respuesta del Gobierno? Mejorar la seguridad en las carreteras al conocer los hábitos de los habitantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.