Logo Computerhoy.com

Más coches eléctricos significa menos impuestos así que... habrá más peajes

Coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro. Los gobiernos están interesados en que se implanten, para reducir la contaminación en las grandes ciudades. Para ello van a subvencionarlos, eliminando impuestos. Si se produce una venta masiva de coches eléctricos, la recaudación de impuestos por circulación va a caer en picado. ¿La solución? La patronal y los dueños de las autopistas proponen subir el precio de los peajes, poner más peajes... O cobrar tres céntimos cada kilómetro recorrido en autovía.

Actualmenteel Estado subvenciona la compra de vehículos eléctricos con ciertas ventajas, como no pagar el impuesto de matriculación o una rebaja de hasta el 75% en el impuesto de circulación. Algunos ayuntamientos también ofrecen la posibilidad de no pagar el parking. Además, las marcas están presionando para que que los coches eléctricos no tengan que pagar IVA. Todo con el objetivo de que el coche eléctrico se implante lo más rápido posible.

Todo esto está muy bien, pero tiene un problema: si el coche eléctrico sube masivamente las ventas, como se espera que así sea en los próximos años, los impuestos que recauda van a caer en picado. Y aunque es dinero ahorrado porque van a reducir el gasto médico o las medidas anticontaminación,  los gobiernos y ayuntamiento no se van a conformar con eso. Si se deja de recaudar por un lado... pues se aumenta por otro...

Los precios de los peajes de todas las autopistas: hasta un 780% de diferencia

La OCDE, la principal patronal de empresas españolas, propone poner más peajes en España. Es una propuesta que también apoya la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, centrándola en las zonas con más contaminación e intensidad de tráfico, para penalizar el uso del coche.

El problema es que en España los peajes están repartidos de forma irregular. Hay muchos en algunas zonas, y pocos o ninguno en otras.

Otra propuesta es pagar por entrar en las grandes ciudades. Londres y Estocolmo ya lo hacen, y parece que les va bastante bien. La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ya lo ha propuesto, y en Madrid se debatió hace unos meses. Son dos ciudades con un alto índice de contaminación.

Las grandes patronales de la construcción de obra pública y concesionarias SEOPAN y la Asociación Nacional de Constructores Independientes ANCI, han solicitado al ejecutivo que ponga en marcha una tarifa por cada kilómetro recorrido en autovía. Se habla de 3 céntimos por cada kilómetro recorrido, y 14 céntimos para los camiones.

Hoy en día existe tecnología para llevar a cabo estas mediciones. Con una tarifa de 3 céntimos por Kilómetro, tendrías que pagar 1 euro por cada 33 Kilómetros que recorras en autovía. Se pretende que paguen más impuestos quienes más usan los vehículos.

De momento, nada de esto ha sido aprobado, pero todo se está debatiendo, lo que significa que alguna de estas opciones se cumplirá. ¿Con cuál te quedas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tesla