Logo Computerhoy.com

Si tienes uno de estos coches tienes más opciones de que te pare la Guardia Civil en un control de tráfico

- Actualizado:
Guardia Civil de Tráfico
Depositphotos
Durante un control del tráfico, la Guardia Civil para a un determinado número de vehículos. A veces depende del azar, pero otras no. Estos son los coches más propensos a ser parados en un control de tráfico.

Quizás no lo sabías, pero, en sus controles, la Guardia Civil no detiene a los vehículos al azar, sino que hay una serie de factores que los agentes tienen en cuenta a la hora de decidir a quién dan el alto. Si quieres saber más, toma nota porque te contamos cuáles son los coches más propensos a ser parados en un control de tráfico.

Todo depende del tipo de control, y lo que busquen. Lógicamente los coches deportivos o más potentes son más vigilados a la hora de controlar la velocidad, por ejemplo. O los que son muy viejos si se quiere comprobar si han pasado la ITV. También se tienen en cuenta las estadísticas de accidentes, e incluso los colores.

Además hay otros factores que quizá no conozcas y te llamen la atención. Nunca está de más saber cuáles son, aunque solo sea por curiosidad, ya que no parece muy sensato cambiar de coche solo para que no te pare la Guardia Civil...

Aunque los coches que vamos a ver, por estadísticas o porque lo ha confesado la propia Benemérita, son más propensos a ser revisados, también hay un porcentaje de los controles que se llevan a cabo al azar, precisamente para que los infractores no se sientan seguros.

Por eso, aunque tu coche no cumpla los requisitos de esta lista, no te confíes...

Índice de contenidos

  1. Las furgonetas
  2. Coches rojos, negros y amarillos
  3. Deportivos y vehículos de gran cilindrada
  4. Coches de más de 15 años o en mal estado
  5. Coches con lunas tintadas
  6. Opel Calibra
  7. GSI, TDI, y otras sigas sospechosas
  8. BMW Serie 3 E36
  9. Seat León
  10. Hyundai Coupé
  11. Honda Civic Type R
  12. Los coches más nuevos: ¿bulo o realidad?

Las furgonetas

Furgoneta de tráfico

Si tienes una furgoneta, debes saber que tienes muchas papeletas para que te paren en un control de tráfico. Y es que, desde el pasado 31 de octubre, las furgonetas se encuentran entre los vehículos más vigilados por la Guardia Civil.

La razón de este mayor marcaje, es que los accidentes en los que están implicadas las furgonetas han aumentado en los últimos años. Estos accidentes han pasado de un 8,6% en 2013 a un 11% en 2018.

Las furgonetas estuvieron implicadas en 2018 en 10.844 accidentes con heridos, en los que fallecieron 234 personas y 81 eran los ocupantes de dichos vehículos.

7 míticas marcas de coches que abandonan el diésel para siempre

7 míticas marcas de coches que abandonan el diésel para siempre

Afortunadamente, muchos fabricantes de coches han asumido que el futuro pasa por la electrificación de sus vehículos. Estas siete marcas ya han anunciado cuándo dejarán de usar motores diésel.

Lee la noticia

A las furgonetas se las va a realizar un control exhaustivo que incluye desde la velocidad a la que se circula, la documentación del vehículo y del conductor, la carga transportada, si los conductores conducen con presencia de alcohol y drogas, o si se ha pasado la ITV.

Aunque exigen el mismo carné que un coche, las furgonetas son más difíciles de conducir. Son de mayor tamaño, transportan un peso mayor, y la carga debe ir sujeta de una manera determinada.

Además, aunque se usan para largos recorridos y muchos conductores pasan muchas horas al volante, no cuentan con tacógrafos o limitadores de velocidad que controlen el tiempo que pasan al volante y las condiciones, lo que aumenta el riesgo de accidente.

Coches negros, rojos y amarillos

BMW X6 negro Vantablack

¿Qué hay de cierto en que la Guardia Civil también se fija en el color del coche cuando se trata de elegir a quien parar en un control? Pues parece que algo hay, aunque depende del tipo de control, y del conductor. Los colores amarillos y rojos se asocian a la velocidad y la fiesta, y si son conducidos por jóvenes, en controles los fines semana suelen parar a bastantes.

Pero el bulo de que los coches de estos colores son los que más accidentes tienen y las aseguradoras los penalizan más, es un mito falso, según un informe de Mapfre.

Cinco cosas que hacen que gastes más gasolina con tu coche

Cinco cosas que hacen que gastes más gasolina con tu coche

El consumo de combustible de un vehículo depende de muchos factores. Si tienes en cuenta estas cinco cosas, ahorrarás bastante dinero en combustible.

Leer la noticia

Los coches que más accidentes sufren son los de colores oscuros: marrones, verdes y, sobre todo, los negros. Esto se debe a que se ven peor, especialmente de noche, y por eso son más difíciles de esquivar en los accidentes.

Es la razón por la que los coches negros también son propensos a ser parados en los controles, especialmente si se dan otros condicionantes, como un modelo marronero, tuning, etc.

Deportivos y vehículos de gran cilindrada

Ferrari 458 Spider

Los coches deportivos o de gran cilindrada son otros de los vehículos más vigilados por la Guardia Civil. La respuesta resulta bastante lógica: dado que la mayoría de los controles de tráfico tienen la finalidad de detectar o limitar las infracciones de velocidad, o de consumo de alcohol y drogas, es normal que los automóviles rápidos conducidos por jóvenes sean los más detenidos.

Se buscan modificaciones en el motor o el tubo de escape, que los papeles estén en regla, que no tengan inhibidores de radar, y que el conductor tenga el carné al día, especialmente si es joven. Si tienes un vehículo de este tipo es probable que te acaben parando en los controles de la Guardia Civil.

Coches de más de 15 años o en mal estado

Fiat Panda

Teniendo en cuenta que los coches antiguos no cuentan con los últimos avances tecnológicos de seguridad y que el paso de los años ha favorecido su desgaste, este tipo de vehículossuelen ser menos seguros y más propensos a sufrir averías que los nuevos.

Por eso los modelos con más de 15 años, especialmente si presentan un mal estado exterior, tienen más probabilidad de ser parados en un control de tráfico. En estos casos los agentes comprueban que el vehículo haya superado la ITV.

Coches con cristales tintados

Los coches más propensos a ser parados por la Guardia Civil en un control de tráfico
Tintalua

Las lunas tintadas es una opción que cada vez utilizan más vehículos. Se pueden adquirir como un extra de fábrica, o tintarlas después en un taller.

Los cristales tintados refuerzan la privacidad, ya que no se puede ver lo que hay en el interior, y además protegen de los rayos ultravioleta del sol, y los cristales no salen disparados cuando hay un accidente.

Hay que tener en cuenta que solo está permitido cierta opacidad en el tintado, y solo en ciertas lunas. Por ejemplo no se pueden tintar las lunas delanteras.

El coche de Xiaomi ya está a la venta

El coche de Xiaomi ya está a la venta

¿Qué no vende Xiaomi? Esa pregunta se pueden hacer muchos tras tantas noticias sobre gadgets, productos para el hogar y, ahora, coches que saca a la venta esta empresa. SUV Pentium T77 es el vehículo de Xiaomi que sale al mercado por un precio más que competitivo: desde 11.000 euros.

Lee la noticia

Como es fácil imaginar, un coche en el que no se pueda ver qué hay en el interior no gusta mucho a la Guardia Civil, por eso los coches con lunas tintadas suelen ser más propensos a ser parados en un control, especialmente si además levantan algún otro tipo de sospechas. En estos casos la Guardia Civil suele revisar la etiqueta de la ITV, y también lo que hay detrás de las lunas tintadas.

Opel Calibra

Opel Calibra
Wikimedia

El mítico Opel Calibra es uno de los coches marroneros más clásicos. Popularmente se llaman así a los coches que se comen en marrón en los controles de tráfico. Es decir, control que pasan, control que les paran...

Aunque hace 20 años que no se fabrica, aún se pueden ver bastantes por las carreteras. Es uno de los coches más tuneados, en ocasiones ilegalmente. Pocos de los que circulan mantienen las características de serie, por eso son parados a menudo en los controles. Si vas a comprar uno de segunda mano, tenlo en cuenta...

GSI, TDI, y otras siglas sospechosas

Opel Insignia GSi Irmscher

Todas las marcas de coches utilizan siglas para definir cierto tipo de variantes en sus vehículos: TCT, AMR, EDC, Cupra, etc. Es una estrategia de marketing que les funciona muy bien, ya que transmite la sensación de que compras un coche especial, para diferenciarte de los millones de coches que circulan por la carretera.

El ego es una debilidad que los fabricantes de coches aprovechan al máximo...

Dentro de las docenas de siglas que existen, hay algunas que son más golosas para la Guardia Civil. Principalmente aquellas que denotan más potencia, turbo inyección, etc. En concreto, siglas como GSI, TDI, y alguna más.

No quiere decir que si tienes un coche de este tipo te paren, pero tienes más posibilidades que otros vehículos estándar. Aquí revisan principalmente los papeles de la ITV, y el carné.

BMW Serie 3 E36

Coches propensos a ser parados en un control de tráfico

Según nos cuentan nuestros compañeros de Auto Bild, el BMW Serie 3 E36 es otro de los clásicos que tiene complicado pasar desapercibido en un control de la Guardia Civil.

La dificultad para encontrar  uno de segundo mano a buen precio, demuestra su popularidad. Hace 10 o 15 años era uno de los coches más tuneados en España. Era sencillo de modificar y ofrecía muchas posibilidades. Los que quedan en circulación suelen estar bastante tuneados, por eso los agentes de tráfico los vigilan con lupa.

Seat León

Seat León Cupra mk2

Si te dicen que pienses en uno de los coches más vendidos entre los jóvenes españoles, seguro que el Seat León es el primero que te viene a la mente. Se trata de un automóvil que tradicionalmente conducen los chavales a los que les gusta la velocidad, por lo que es uno de los modelos que más llama la atención de la Guardia Civil. Y si encima es amarillo, no hay control que te salves...

Es un vehículo asociado a fiestas, diversión... y velocidad excesiva. Los agentes de tráfico los paran especialmente en los controles anti droga y de velocidad que tiene lugar los fines de semana.

Hyundai Coupé

Hyundai Coupé
Wikimedia

El Coupé es uno de los coches más queridos de Hyundai en todo el mundo. Se fabricó entre 1996 y 1998, en cuatro generaciones. Su nombre original es Hyundai Tiburón, pero en Europa se cambió a Coupé porque Tiburón ya estaba registrado por Citroën.

En España se vendió con todos los extras de serie, algo que no suele ser habitual. Por eso todos son Hyundai Coupé FX. Se trata de uno de los vehículos más tuneados, un aspecto que la Guardia Civil tiene bien controlado. Es la razón de que llamen mucho la atención en los controles de tráfico.

 

Honda Civic Type R

Honda Civic Type R dorado (2)

Cuando un coche sale tuneado hasta las cejas de fábrica, y aún se puede modificar más, sabes que va a hacer girar la cabeza a todo el mundo... incluyendo los agentes de tráfico.

El Honda Civic Type R no solo es un automóvil llamativo, sino que además está diseñado para correr, con una potencia y velocidad superior a la media. Si conduces pequeño deportivo para las masas tuneado hasta la saciedad, no dejarás indiferente a la Guardia Civil y probablemente decidan darte el alto en más controles. 

Los coches más nuevos: ¿bulo o realidad?

Tesla Model X vs Audi e-tron
Christoph Börries / AUTO BILD

En muchos foros de coches se dice que la Guardia Civil acostumbra a parar a los coches más nuevos, que apenas llevan unos días o unas semanas a la venta. Esto es porque no los conocen, para familiarizarse con ellos, o simplemente por curiosidad, para echarles un vistazo de cerca.

Parecen razones poco profesionales, así que no acabamos de creerlo. Pero si te has comprado un coche que acaba de salir al mercado, tenlo en cuenta... Hemos visto 12 tipos de coches que son propensos a ser parados en un control de la Guardia Civil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync