Logo Computerhoy.com

Los coches de Volvo traerán cámaras que detectarán cualquier distracción del conductor

volvo camara

Según lo anunciado por la empresa, Volvo instalará cámaras en sus nuevos vehículos para monitorizar el comportamiento del conductor y prevenir que haya distracciones o se conduzca ebrio. Una medida más de la compañía sueca que siempre ha hecho una apuesta por la seguridad, aunque en ocasiones genere algo de polémica.

Las distintas cámaras con las que que Volvo equipará sus vehículos vigilarán los ojos del conductor y controlarán las distracciones, periodos con los ojos cerrados o los síntomas de ebriedad que existan. Lo que se sumará al control sobre si mantiene las manos en el volante. En caso de que el software detecte anomalías en el comportamiento del conductor, un asistente de Volvo se pondrá en contacto con el vehículo e incluso podrán detenerlo de forma remota si se juzga necesario.

Este sistema que se empezará a vender a partir del año que viene ha sido acogido con distintas opiniones. La empresa ha asegurado que esta medida, junto a una limitación de la velocidad a 180km/h en todos los coches o el Hazard Light Alert, que avisa del estado de la carretera, son intentos por reducir lo máximo posible accidentes y muertes al volante. Pero también han salido voces críticas por las dudas que generan estos avances en cuestión de privacidad.

Así es como un coche Tesla predice un accidente, en vídeo

Cámaras dentro del coche, ¿un exceso de vigilancia?

Lo cierto es que Volvo no será la primera empresa que instala esta medida de seguridad. Cadillac ya usa un sistema similar con cámaras infrarrojas que vigilan la mirada del conductor y envía avisos sonoros en caso de que el sistema juzgue como peligroso su comportamiento.

Todavía faltan estadísticas suficientes que ayuden a valorar de forma fiable las aportaciones de estos sistemas, aunque no han faltado voces que muestran su desconfianza. La amenaza de la privacidad que supone tener cámaras en los coches puede ser cuestionable al no ser un sistema cerrado y estar conectado a la red. Si existe una cámara y conexión a internet, ¿es seguro al 100% que nadie te espiará? Esta pregunta es de difícil respuesta.

Los vehículos cada día tienen más sensores que ayudan a analizar su fiabilidad y comportamiento. Todas las empresas que los utilizan afirman que no recopilan información sobre el conductor ni comparten el material con terceros, como pueden ser empresas aseguradoras. Volvo no ha respondido a preguntas sobre quién dispondrá de acceso a las cámaras ni temas más técnicos sobre su configuración, lo único que aseguraron es que no grabarán vídeo.

En todo caso, cuando se detallen todas las características se podrá valorar el nuevo sistema. En la compañía saben que un exceso de intromisión en la privacidad de los conductores puede provocar recelo, por lo que seguramente no sobrepasarán los límites cuestionables y será un sistema eficiente y seguro para reducir los accidentes de carretera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.