Logo Computerhoy.com

El combustible que es más contaminante que la gasolina y que Estados Unidos acaba de aprobar

Coche en gasolinera

El mundo está sufriendo una subida generalizada de los precios, sobre todo los referidos a la energía. Por este motivo, en la Casa Blanca han decidido aprobar un combustible que es mucho peor que la gasolina.

En un intento de reducir los precios de la gasolina, el gobierno de Biden quiere recurrir a un combustible que es potencialmente más sucio que la gasolina normal, según ha anunciado hoy la Casa Blanca.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de EE. UU. tiene previsto emitir una exención de emergencia que permitirá la venta durante todo el año de un combustible llamado E15, que está prohibido en la mayor parte de EE. UU. durante los meses de verano, cuando el esmog es un riesgo mayor.

El E15 es una mezcla de gasolina con hasta un 15% de etanol, un combustible hecho de material vegetal. Se supone que esta medida ahorrará dinero a los estadounidenses y reducirá la dependencia del suministro de petróleo extranjero, ya que el etanol puede fabricarse con maíz cultivado en el país.

humo fabrica

La mayor parte de la gasolina en Estados Unidos ya se mezcla con hasta un 10% de etanol. La prohibición de verano ha estado en vigor desde 2011 y se basó en la preocupación de que más etanol en el combustible podría conducir a más esmog.

El esmog es, para quien no lo conozca, como se llama a la nube baja formada de dióxido de carbono, hollines, humos y polvo en suspensión que se forma sobre las grandes ciudades o núcleos industriales.

La adición de etanol podría aumentar la cantidad de contaminantes causantes de esmog que entran en la atmósfera. Estos contaminantes pueden reaccionar con la luz del sol para crear más esmog, un gran problema durante los meses más soleados del verano.

El cultivo de todo ese maíz para fabricar el combustible también puede suponer un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La EPA "trabajará con los estados de todo el país para garantizar que no se produzcan impactos significativos en la calidad del aire durante la temporada de conducción de verano", dice una hoja informativa de la Casa Blanca.

Tesla Autopilot

Los partidarios del E15 llevan años argumentando que el combustible no es significativamente peor para la calidad del aire que otras mezclas de gasolina. Tanto los legisladores demócratas como los republicanos han presentado recientemente proyectos de ley que levantarían las restricciones al E15.

El supuesto ahorro de costes con el E15 también es objeto de debate. La hoja informativa de la Casa Blanca dice que el E15 puede ahorrar a los consumidores 10 centavos por galón de gasolina, en promedio.

Pero aunque sea más barato, el etanol tiene aproximadamente un tercio menos de energía que la gasolina. Así que los costes en el surtidor tienen que ser lo suficientemente bajos como para compensar la ligera pérdida de eficiencia del combustible que supone una mayor proporción de etanol en el mismo.

Por el momento, el E15 no es muy popular en Estados Unidos. Solo se vende en 2.300 gasolineras de 30 estados. Pero eso podría empezar a cambiar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente