Logo Computerhoy.com

Cómo afecta a tu coche el mezclar gasolina 95 y 98

Enrique León

Gasolinera

Aunque tu coche no use combustible gasolina seguro que te has percatado alguna vez en la gasolinera que existe gasolina 95 y 98. Eso hace referencia al octanaje, y además de contar con un precio diferentes existen más diferencias entre este tipo de gasolina. Teniendo claro que son diferentes, ¿qué pasa si mezclas gasolina 95 y 98? ¿Puede llegar a averiar tu coche?

Diferencias entre gasolina 95 y 98

Ese “95” y “98” que vemos en los indicadores de la tapa del depósito o en la gasolinera, y que sirven para diferencias ambos tipos de gasolina, hacen referencia al octanaje. Y el octanaje es, a grandes rasgos,la capacidad antidetonación que tiene el combustible al comprimirse en la cámara de combustión de un motor. Cuanto mayor octanaje mayor es el retraso del punto en el que puede prender la gasolina por dicha compresión, evitando el autoencendido entre otras cosas.

¿Y por qué retrasar esa detonación? Simple, para mejorar el rendimiento de un coche. Explicado nuevamente de manera resumida y para entenderlo de forma sencilla, si aumentamos la capacidad para resistir la compresión que se crea en un motor, el pistón subirá más antes de que la gasolina explote. Con ello se puede aprovechar más la energía generada en la cámara de combustión, mejorando el rendimiento del vehículo.

¿Qué pasa si mezclas gasolina 95 y 98?

Dado que la gasolina de mayor octanaje tiene como objetivo aumentar el rendimiento del vehículo, la gasolina 98, o de mayor octanaje, cobran importancia en coches potentes y de aspiraciones deportivas. Con ella se consigue mayor rendimiento en sus motores, unas mecánicas preparadas para ofrecer un gran rendimiento que necesitan que todos sus componentes sean aprovechados al máximo.

Con ello podemos comprender que si mezclamos gasolina 95 y 98 nuestro motor continuará funcionando, pero no lo hará de la manera correcta si necesita un mayor octanaje. Tanto es así que si echamos gasolina 95 en un motor que necesita un octanaje de 98 podremos acortar la vida útil del motor por el desgaste de sus piezas internas.

Si el pistón baja cuando todavía está en fase de subida, por esa reducción en la carrera del mismo, estaremos forzando la mecánica o al menos no estará realizando su trabajo de forma correcta. Los motores modernos cuentan con sensores de octanaje que ajustarán el ecendeido para adaptarse a la nueva gasolina, evitando el temido “picado de bielas” que puede llegar a averiar un motor.

Si ocurre lo contrario, que echamos gasolina 98 en un motor que utiliza un octanaje menor, el de 95, no tendremos que preocuparnos más que por el apartado económico. Probablemente haremos los mismos kilómetros que con gasolina 95 pero a un precio superior. Si nuestro motor no está preparado para un mayor octanaje su rendimiento seguirá siendo el mismo.

Este artículo fue publicado en Autobild por Enrique León.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.