Skip to main content

Cómo circular de forma legal en coche, moto, taxi, VTC… durante la desescalada y evitar multas

Mascarilla en el coche

Redacción Computer Hoy

21/05/2020 - 13:31

  • Las normas de circulación varían en función del tipo de vehículo en que se viaje.
  • En el transporte público es obligatorio el uso de mascarillas y guardar distancias.
  • En vehículos particulares cambia la normativa en función de si viajan personas que viven en el mismo domicilio.

Todos estamos algo perdidos con los cambios de fases y las normativas que se van creando en función de la realidad que se moldea con la crisis del coronavirus. Ante la imposibilidad de prever los cambios que se viven, contagios o las investigaciones en cuando a la COVID-19, vamos viendo cómo varía todo cada poco tiempo, como las limitaciones de circulación.

Vamos a recopilar cómo se puede viajar en este momento, según la información que ha ido añadiendo la DGT en los últimos días. Aunque lo primero, antes de ir a viajes particulares, hay que apuntar que en transporte público se deben usar mascarillas que cubran nariz y boca.

Hay que aclarar que en autobuses donde exista obligatoriedad de viajar sentados, solo podrán viajar en asientos contiguos las personas que vivan juntas. En caso de que no sea así, el asiento contiguo debe quedar vacío para evitar cualquier tipo de contacto con extraños. En los viajes urbanos debe mantenerse la máxima distancia posible y ocuparse la mitad de los asientos.

Viajar en coche: ¿viven juntos los ocupantes?

Con el objetivo de no exponerse, son muchos los que están optando por el viaje en coche. No hay ninguna limitación entre personas que vivan en el mismo domicilio, en cuyo caso no hará falta mascarillas. Pero si no es así, tendrán que ponerse mascarillas y no podrán ir más de dos personas por fila de asientos, siempre guardando la máxima distancia posible.

Viajar en taxi y VTC: siempre mascarilla

En los taxis y VTC todos los ocupantes deberán llevar mascarilla y no se permitirá más de dos personas por fila de asiento. A ser posible, es mejor que los pasajeros viajen en el asiento trasero.

Viajar en moto y ciclomotor: a tener en cuenta los guantes

En el caso de moto y ciclomotor, el pasajero tiene que llevar siempre guantes. Conductor y pasajero deben seguir la misma norma que con el coche, si viven en el mismo domicilio no hará falta más, pero en caso contrario deben cubrirse con una mascarilla o casco integral con visera. No será necesario llevar ambos.

En caso de que sea un vehículo de uso compartido o alquiler, el uso de guantes es obligatorio.