Logo Computerhoy.com

Cómo funciona el permiso A1 de la DGT que permite conducir sin tener 18 años

Nuevo carnet por puntos

Mucha gente cree que para conducir en España se necesita tener 18 años. Y si eso es lo que parece, la realidad es que se puede circular con vehículos a motor desde los 15 años. Te explicamos cómo.

Nos dice la DGT (Dirección General de Tráfico) que en España hay 57.000 conductores menores de edad. Y no es un error, es una realidad que muestra la cultura del motor que hay en nuestro país.

Esto se debe a que en España se puede conducir vehículos a motor desde antes de cumplir los 18 años. Si tienes prisa, a la mayoría de edad puedes llegar con tres años de experiencia pilotando motos o conduciendo ciclomotores.

Actualmente, existen cuatro autorizaciones administrativas distintas, dos permisos y dos licencias, que permiten conducir antes de cumplir los 18 años. Para obtener cada una de ellas es necesario pasar el correspondiente examen de aptitudes psicofísicas. Requisitos dependiendo del vehículo:

  • Motocicleta. El permiso de la clase A1 es el primer permiso disponible de motos. Autoriza a conducir motocicletas sin sidecar con tres condiciones: cilindrada máxima de 125 cc, potencia máxima de 15 CV y relación potencia/peso no superior de 0,1 kW/kg. 
  • Ciclomotor. La edad para obtener un permiso comienza a los 15 años, con el AM. Este autoriza a conducir ciclomotores hasta 50 cc, de dos y tres ruedas, y cuadriciclos ligeros. Para ser titular del permiso AM siendo menor de edad es necesario aprobar dos exámenes: teórico y práctico.
  • Agrícola. La licencia de vehículos agrícolas (LVA) es una de las dos licencias disponibles actualmente en España y puede obtenerse desde los 16 años. La LVA autoriza a conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados y con remolque. Examen teórico y práctico.
  • Discapacitados. La otra licencia disponible es la LCM. Esta licencia se puede obtener a partir de los 14 años y autoriza a conducir vehículos para personas con movilidad reducida. Aunque, para transportar pasajeros, su titular deberá tener al menos 16 años.

Cabe decir que los niños menores de 14 años tienen prohibido conducir por la vía pública cualquier tipo de vehículo que necesite estar matriculado para circular.

Por tanto para la DGT, hasta esa edad solo pueden llevar bicicletas, triciclos y cuadriciclos a pedales o eléctricos, patinetes, eléctricos o no, y otros vehículos de esta categoría, considerados sin motor. Y solamente en vías urbanas y carreteras convencionales. Y siempre con casco, por su seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.