Logo Computerhoy.com

Cómo ha conseguido Audi mantener los motores V6 igual de potentes, pero más limpios

Mario Herráez

Audi V6

Audi ha recurrido al HVO (hydrotreated vegetable oil / aceite vegetal hidrotratado) para mantener sus motores V6 diésel y que sean más limpios.

El futuro eléctrico parece que va a acabar con los motores de combustión, pero los fabricantes están dando vueltas a la manera de alargar la vida de estos bloques. En el caso de Audi, ha encontrado la manera de hacer que sus propulsores V6 diésel sean más limpios: el HVO (hydrotreated vegetable oil / aceite vegetal hidrotratado).

Este combustible se fabrica a partir de materiales residuales y de deshecho, y puede combinarse con gasóleo convencional sustituyendo componentes fósiles, o de manera independiente siendo 100% puro. 

Esto hace que permita reducir las emisiones de CO2 entre un 70% y un 95% en comparación con el gasóleo de origen fósil convencional.

Este combustible es compatible con todos los motores diésel V6 de hasta 286 CV que se fabriquen a partir de febrero de 2022 para los A4, A5, A6, A7, A8, Q7 y Q8. En marzo se sumará el Audi Q5 y en verano hará lo propio el Audi A6 allroad.

Además, se ha aprobado en Europa para los bloques diésel de 4 cilindros de los Audi A3, Q2 y Q3 que se llevan produciéndose desde junio de 2021. 

Oliver Hoffmann, responsable de Desarrollo Técnico de Audi, explica: “Con nuestra estrategia ‘Vorsprung 2030’ perseguimos un objetivo claramente definido: que todos los nuevos modelos que lancemos al mercado a partir de 2026 sean exclusivamente eléctricos. De esta manera realizamos una importante contribución en el camino hacia la movilidad neutra en carbono”.

Y añade: “Al mismo tiempo, seguimos optimizando nuestra actual gama de motores de combustión para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones. Una de las formas de conseguirlo es estableciendo las bases técnicas necesarias para la utilización de combustibles renovables como el HVO”.

Por el momento no se trata de un combustible muy extendido, pero ya está disponible en más de 600 estaciones de toda Europa.

Este artículo fue publicado en Autobild por Mario Herráez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.