Skip to main content

Cómo identificar un carril trenzado y cómo utilizarlos correctamente para evitar multas de la DGT

Autopista

DepositPhotos

07/08/2022 - 16:56

Así deben tomarse los llamados carriles trenzados en nuestras autovías y autopistas, y la DGT te lo aclara.

Es importante que sepamos interpretar todas las normas de circulación en estos trayectos en carretera, y especialmente hay dudas sobre los llamados carriles trenzados que se suelen ver sobre todo en autopistas y autovías, y a veces hay dudas sobre la maniobra de entrada y de salida y también a lo relativo a la prioridad de los mismos.

Es por ello que la DGT ha querido recordarnos qué son exactamente estos carriles cruzados, y especialmente cómo deben tomarse, sobre todo en lo que respecta a la prioridad con otros vehículos que también quieran utilizarlos.

A modo de aclaración, algunas vías como las autopistas o las autovías cuentan con estos carriles trenzados, que unifican un carril de aceleración y uno de desaceleración y que se instalan en tramos donde, por falta de espacio, no se pueden construir entradas y salidas de forma independiente.

Explican que la longitud efectiva máxima es de 1500 m y en ellos confluyen vehículos procedentes de dos flujos distintos de tráfico en el mismo sentido, y dentro del mismo espacio los vehículos realizan maniobras de entrada y salida de la vía.

Y la DGT aclara cómo deben comportarse los conductores al acceder a estos carriles trenzados. Por una parte explican que si va a incorporarse a la vía principal, se actuará igual que en cualquier carril de aceleración convencional, progresivamente y respetando la señalización y la prioridad de los que ya circulan por la misma.

Carriles trenzados DGT

DGT

En el caso contrario señalan que cuando el conductor pretenda seguir adelante sin abandonar el carril de trenzado, tiene prioridad sobre aquellos que salen de la autovía o autopista, aunque deberá facilitar la salida en la medida de lo posible.

Así que se debe mantener una velocidad adecuada a la señalización y a las circunstancias y con una distancia de separación segura respecto a los vehículos que se incorporen.

Etiquetas:

Motor

Y además