Skip to main content

Cómo medir bien la presión de los neumáticos

¿Qué presión deben llevar los neumáticos?

27/09/2019 - 16:37

Mantener la presión correcta en los neumáticos es vital para que el coche se agarre al asfalto correctamente y reaccione a nuestras órdenes, y así evitar accidentes. Es un chequeo vital de nuestro vehículo, pero mucha gente no lo hace correctamente o confía la tarea al operario de la gasolinera. Vamos a ver cómo medir bien la presión de los neumáticos.

La mayoría de las gasolineras ofrecen la posibilidad de medir la presión gratis, pero en muchos casos tenemos que hacerlo nosotros mismos. Además se está imponiendo la moda de cobrar dinero por ello. Así que puede interesarte comprar un nanómetro de mano y hacerlo tu mismo en casa. No son muy caros, en Amazon los tienes por apenas 20 euros.

Medir la presión de los neumáticos es una operación sencilla, pero hay una serie de condicionantes que debemos tener en cuenta. Los expertos de Auto Bild nos explican cómo hacerlo correctamente.

Los datos de partida

Lo primero que necesitamos es conocer la presión que tiene que llevar cada rueda en nuestro vehículo, pues varía según el tipo de coche, neumáticos, peso, etc.

Este dato lo puedes encontrar en la pegatina que casi todos los coches llevan dentro del marco de la puerta del conductor, donde también hay datos como el número de personas, cantidad de equipaje, etc. Si no la tienes, entonces tienes que recurrir al manual de usuario del coche.

Los condicionantes

Medir la presión de los neumáticos es tan fácil como introducir el nanómetro en la válvula. Pero el resultado que obtengamos en el medidor puede ser más o menos correcto, según las condiciones en que llevemos a cabo la medición.

Es importante medir la presión de los neumáticos en frío. Si lo llevamos a la gasolinera, que no haya rodado más de 4 o 5 kilómetros antes de la medición porque el aire de dentro se expande y el resultado no es tan preciso.

No debes medir la presión de los neumáticos con el coche cargado. Hay que hacerlo con el coche vacío. Si lo llevamos con carga, debemos mirar en el manual si el fabricante indica la presión correcta con el coche cargado.

Los plazos

Las ruedas pierden presión con el paso del tiempo, así que conviene revisarlas al menos una vez al mes, o antes de iniciar un viaje largo.

Es un elemento de seguridad muy importante, ya que una presión incorrecta hace que las ruedas no reaccionen bien a nuestras órdenes, o que no se agarren correctamente al asfalto. Merece la pena realizar un buen mantenimiento porque es una operación sencilla y apenas lleva un par de minutos.