Skip to main content

Cómo se modificará la circulación con patinetes eléctricos por Madrid: los cambios más importantes

patinete electrico

Depositphotos

10/06/2021 - 09:50

Con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid se cambiarán algunas normas de circulación.

Resulta bastante lógico que los conductores no sepan enumerar exactamente cuáles son las normas de circulación que existen en Madrid y en ocasiones se vean improvisando sobre la marcha en función de las señales de tráfico, y ya no digamos los que llegan de fuera. Pero los cambios afectan a todos y los conductores de patinetes eléctricos y bicicletas también los viven.

Tras Madrid Central llega la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, o Madrid 360, como se le quieran llamar a las medidas que se activan y desactivan en contraste con las que había anteriormente. Más allá de polémicas y debates políticos, todas se anuncian como eficaces para combatir la contaminación de la ciudad y traen cambios que deberían conocerse.

Según informan en 20 minutos, el anteproyecto que sigue adelante tiene 109 cambios y de momento ya muestra algunos que afectan directamente a los patinetes eléctricos, a falta de que se aprueben de forma definitiva.

Uno de los aspectos que muchos juzgan como esenciales es el de restringir las zonas de aparcamiento a sitios puntuales y que dejen de estar los patinetes en cualquier lugar de las aceras. Por eso, se crearán espacios señalizados en la calzada donde se podrán aparcar estos vehículos, sean particulares o de empresas.

Con el casco también hay cambios, tal y como se esperaba al ser un tema que se debate bastante últimamente. Una novedad se encuentra en que los menores de 18 años deberán llevar casco al conducir uno de estos vehículos. Pero no serán los únicos, aquellos que estén trabajando con los patinetes, como pueden ser los riders, también deberán llevarlos.

También se evitará que circulen por los túneles que no tengan un carril bici específico; esto es, casi todos. El motivo se encuentra en lo peligroso que resulta al carecer de un sistema de iluminación suficientemente potente como para ver y ser visto.

La circulación con patinetes y bicicletas quedará muy regulada con estas novedades, sumadas a las que ya existían, como la prohibición de moverse por la acera. Veremos si finalmente se aprueban todos los cambios, como es casi seguro que ocurra.