Logo Computerhoy.com

Cómo reconstruye un accidente la Guardia Civil: la tecnología detrás del ERAT

Laser de la DGT ERAR

Esta unidad especializada de la Guardia Civil sólo entra en acción cuando los accidentes tienen muchas víctimas y coches siniestrados o cuando el juez pide un informe más exhaustivo.

Con los años la policía ha ido mejorando las técnicas que permiten recrear los accidentes de tráfico. Esto ha permitido conocer mejor el porqué de los accidentes, conocer las causas y mejorar la seguridad de los vehículos y de las vías.

Pero el cómo hemos llegado a esto tiene un responsable directo y se llama ERAT ((Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico), el cual nació en 1998 dentro de la Escuela de Tráfico. EL objetivo era conocer qué pasaba en verdad en un accidente.

El ERAT investiga unos 30 accidentes de tráfico al año, y sólo interviene cuando el accidente involucra a muchas personas (heridos y fallecidos) y a muchos coches. Pero también cuando un juez lo pide a través de una orden judicial.

Cómo activar la función de Google Maps que te avisa de los radares de la DGT

Como explican en la revista de la DGT, el ERAT trabaja casi siempre de la misma forma:

En una primera fase se procede a la recogida de datos de los factores que intervienen en el accidente: la vía, los vehículos y las personas implicadas. En la vía, se inspeccionan señalización, geometría, pendiente, peralte, rampa, cuneta, visibilidad, etc.

En cuanto a los vehículos, se anota su posición tras la colisión, la huella que hayan dejado o los restos que hayan quedado tirados. También se inspeccionan los vehículos para comprobar, entre otras cosas, el estado de los elementos de seguridad pasiva y activa (cinturones de seguridad, airbags, etc.) y las deformaciones.

Radar fijo de la DGT

Por último, se centran en el factor humano: lesiones y condiciones psicofísicas en las que se encontraban las personas implicadas en el siniestro.

Y si bien esta es la parte de procedimiento humano, el ERAT ha trabajado por incorporar tecnología novedosa que ayuda a recrear la escena del accidente. Por ejemplo, se ha pasado de un croquis en dos dimensiones a una recreación casi real del siniestro basada en datos científicos.

ERAT puntos nube laser

A través de un láser/escáner, el ERAT es capaz de hacer un barrido de 360º en horizontal y 290º en vertical lo que les permite digitalizar en 3 dimensiones el lugar donde se ha producido el accidente.

Y con los datos que ha captado el láser-escáner, se elabora después una nube de puntos, en la que puede realizarse con precisión milimétrica cualquier tipo de medición tanto de la vía como de los vehículos.

De esta manera, explica la DGT, puede determinarse la deformación de los vehículos, lo que permite hacer cálculos y obtener velocidades. Así, como veis, la ciencia detrás de los accidentes ha mejorado exponencialmente en tan sólo 20 años. Por cierto, leed este artículo para evitar ser multados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.