Skip to main content

Como saber si el turbo de tu coche está a punto de estropearse

Turbo del coche

02/08/2019 - 17:14

Cambia el turbo de un vehículo es una operación bastante cara. No estamos diciendo nada nuevo porque, ¿qué avería del coche no resulta cara? Pero si se estropea el turbo, tendrás que pagar varios cientos de euros. Por suerte, existen algunos síntomas que nos permiten saber si el turbo de tu coche está a punto de estropearse.

Si lo pillas a tiempo y te lo pueden arreglar en el taller antes de que explote, te ahorrarás bastante dinero. Los expertos de Top Gear nos explican lo que hay que hacer.

El problema con el turbo es que sus averias no están relacionadas con la edad del coche. De hecho es habitual que se estropee en coches nuevos. Asi que aunque hayas comprado el coche hace poco, no te confíes y revisa estos síntomas para saber si el turbo del coche está a punto de pasar a mejor vida.

Atentos a la potencia

La principal pista de que algo va mal con el turbo, es la pérdida de potencia en el vehículo. Es algo que vas a notar enseguida porque cuando el turbo funciona mal el motor puede perder entre un 25 y un 30% de su potencia.

Un síntoma añadido es que además de que el coche empua menos, notas tirones en el motor. Esto suele deberse a fallos en la válvula de descarga del turbo, seguramente por acumulación de hollín, que suele darse cuando solo usas el coche en ciudad. Es más común en los vehiculos diésel que en los de gasolina.

Otra posible avería que provoca tirones es la perforación en la membrana del control de presión.

Si notas que el coche no tira como lo hacía antes, es un primer síntoma de que algo le pasa al turbo. Llévalo al taller y que le echen un vistazo. Más aún si el vehículo es nuevo y está en garantía. Más vale prevenir...

El temido humo blanco

¿Alguien te ha dicho que tu coche echa un extraño humo blanco del tubo de escape? ¿Ese humo tiene tonos azulados? Significa que el motor está quemando aceite, y puede ser el aceite que baña el eje del turbo, señal de una avería.

Consejos para evitar las averías en tu coche este verano

Ruidos en el capó

De vez en cuando debes estar atento a los ruidos que provienen de debajo del capó de tu coche. Es decir, cuando el motor está en marcha y circulando. 

Si escuchas un silbido puede que se haya roto algún manguito o abrazadera del turbocompresor. Al contrario, si se parece más a una aspiradora puede haber trozos de metal dentro de tu motor o haberse roto una de las aspas del turbo. Es una avería grave y debes parar el coche inmediatamente, y llamar a la grúa.

Consejos para cuidar el turbo

Si quieres que el turbo de tu vehículo rinda al máximo y no de problemas, sigue estos tres consejos: utiliza aceite de máxima calidad, no subas mucho de revoluciones si el aceite no ha llegado a su temperatura óptima, y espera uno o dos minutos al arrancar y antes de apagar el coche. 

Son consejos fáciles de seguir, y te ahorrarán muchos problemas. Y sobre todo, dinero...

Ver ahora: