Logo Computerhoy.com

Cómo saber la edad de un coche por su matrícula

Cómo saber la edad de un coche por su matrícula

Desde el año 2000, las matrículas de vehículos españoles siguen la normativa europea, perdiendo la tradicional matriculación por provincias. Desde entonces todas las matrículas tienen la E de España dentro de la bandera de la Unión Europea, cuatro números y tres letras. Se evitan algunas letras como la LL o CH, la Ñ y la Q, para no confundirlas con otras parecidas. Y también las vocales, para no formar palabras malsonantes. Gracias a este sistema, podemos saber la edad de un coche, mirando su matrícula.

En muchos países, como Estados Unidos, China o Reino Unido, se puede personalizar la matrícula, e incluso elegir una palabra única. Por eso existen matrículas con nombres prohibidos. De forma similar a los nombres de dominio de las páginas web, se compran y venden matrículas con nombres populares. En Dubái un jeque pagó ocho millones de euros  por una matrícula.

En España no podemos elegir prácticamente nada. Como mucho, podemos pedirle al concesionario que nos busque una matrícula par o impar. Es una práctica habitual porque cada vez en más ciudades prohiben circular a los vehículos pares o impares durante ciertos días con mucha contaminación. Así que las familias con dos coches intentan que uno sea par y el otro impar, y así tener siempre al menos un coche activo, cuando hay restricciones.

Cómo saber la edad de un coche por su matrícula

¿Cómo saber la fecha de matriculación de un coche por su matrícula? Esto solo es posible si el vehículo fue matriculado a partir de septiembre del año 2000, que es cuando comenzó a usarse esta nomenclatura. Desde entonces las matrículas se conceden a nivel nacional, así que es posible saber en qué mes y en qué año se matriculó un vehículo según las tres letras de su matrícula, porque hay un registro de las letras emitidas cada mes.

Simplemente tienes que consultar esta tabla, y podrás saber la fecha de matriculación de un vehículo, consultando sus letras de la matrícula en la tabla. En cada mes están la tres letras de inicio, pero van aumentando según el abecedario, en función de los coches vendidos:

 ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRE
2000        BBJBCDBCYBDR
2001BFJBGFBHGBJCBKBBLCBMFBMWBNLBPGBRBBRT
2002BSLBTFBTZBVWBWTBXPBYPBZFBZVCBPCCHCDC
2003CDVCFMCGJCHFCJCCKBCLDCLVCMMCNKCPFCRC
2004CRVCSSCTTCVRCWRCXTCYYCZPDBJDCHDDGDFF
2005DFZDGXDHZDKBDLDDMJDNPDPKDRGDSCDTBDVB
2006DVWDWTDXZDYYFBCFCJFDPFFKFGFFHDFJDFKC
2007FKYFLVFNBFNZFRCFSJFTPFVJFWCFXBFXYFYY
2008FZRGBNGCKGDHGFCGFYGGVGHGGHTGJJGJVGKH
2009GKSGLCGLPGMCGMNGNFGNYGPJGPWGRMGSCGSR
2010GTCGTSGVMGWCGWVGXPGYDGYMGYXGZJGZTHBG
2011HBPHCBHCRHDCHDRHFFHFTHGCHGMHGXHHHHHT
2012HJCHJMHKBHKLHKXHLKHLWHMDHMLHMTHNCHNK
2013HNTHPCHPNHPYHRKHRXHSKHSRHSZHTKHTVHVF
2014HVNHVZHWMHXBHXNHYDHYTHZBHZLHZZJBLJBY
2015JCKJCYJDRJFGJFWJGPJHJJHTJJHJJWJKKJKZ
2016JLNJMFJMYJNRJPKJRGJRZJSLJTBJTRJVHJVZ
2017JWNJXFJYBJYTJZPKBMKCHKCVKDKKFBKFVKGN
2018KHFKHSKJWKKRKLNKMMKNKKPDKPSKRJKRZKSS
2019KTJKVBKVXKWT        

Como se puede ver, como más alta sea la primera letra de un coche, más nuevo es. Al ritmo actual las matrículas se acaban en 2046, y habrá que implantar otro método. En total se pueden matricular unos 80 millones de vehículos.

A modo de curiosidad la última matrícula emitida, con fecha 6 de mayo de 2019, es la que lleva las letras KWV.

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Ya puedes probar la aplicación de coches de alquiler Wible. Es totalmente gratis durante los primeros 45 minutos si introduces el cupón WIBLE al darte de alta.

Prueba Wible gratis

Existen páginas web que te permiten ver el año de matriculación de un vehículo, simplemente escribiendo la matrícula. Por ejemplo, esta calculadora de Seis en línea.

A día de hoy, los vehículos más nuevos que circulan en España son los que empiezan con la letra K, que se estrenó en 2017. Pero se estima que la letra L comenzará a verse en los vehículos nuevos a partir de septiembre de 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.