Logo Computerhoy.com

Cómo saber si te han puesto los litros de combustible que has pagado en la gasolinera

Motor
Cómo saber si te han puesto los litros que has pagado en la gasolinera

Con el precio de la gasolina rozando los dos euros el litro, y la inflación, no está la cosa como para que nos roben combustible... 

Seguro que en más de una ocasión, cuando has ido a echar gasolina a la gasolinera, te has preguntado si te han llenado el depósito con la cantidad exacta que has pagado. ¿Cómo saber si te han puesto los litros de combustible que has pagado en la gasolinera?

Los vehículos tiene diferentes métodos de medición, y unos son más precisos que otros. Algunos coches marcan los litros exactos de combustible que hay en el depósito, pero otros no.

Asumimos, y estamos convencido de ello, que la inmensa mayoría de las gasolineras ofrecen la cantidad exacta. Es decir, si pagas 10 litros, se sirven 10 litros. Pero tampoco se puede asegurar al 100%. ¿Y si en la que vas tú, en vez de 10 litros te llenan 9,5 o 9,75 litros? Quizá no parezca mucha diferencia, pero en un año de respostaje, es una cantidad importante.

Que no te engañen en las gasolineras

Lo cierto es que existe una forma legítima de comprobar si una estación de repostaje nos está engañando, tal como nos explica nuestra compañera Noelia López en Auto Bild.

Según estipula la Ley, todas las gasolineras deben estar provistas de probetas de comprobación que suministrarán a los usuarios siempre y cuando lo soliciten.

Este sistema permite comprobar la cantidad exacta de gasolina o gasóleo que expulsa el surtidor de la estación. Estas probetas de comprobación deben estar selladas, para evitar manipulaciones. 

Si sospechas que en una gasolinera te han echado menos cantidad de la que has pagado, puedes pedir al encargado que traiga una probeta de comprobación. Es su obligación, así que si se niega, puedes denunciarlo.

Gasolinera

Como hemos dicho, la probeta tiene que estar sellada. Eres tú el que debes abrirla, y proceder a una prueba. Marca los litros que quieres en el surtidor, y echa el combustible dentro de la probeta, que tiene una escala. Deber medir exactamente lo mismo que lo que has marcado en el surtidor de gasolina. Si no es así, puedes denunciar a la estación de repostaje.

Es raro que una gasolinera te engañe y suministre menos combustible del que pagas, porque la sanción por esta trampa supone grandes multas, e incluso el cierre del negocio. Pero es importante que sepas que existe una forma de asegurarte, con la probeta de comprobación, y estás en tu derecho de exigirla.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Motor

Hoy destacamos

Y además