Logo Computerhoy.com

Cómo te afecta el nuevo impuesto de matriculación si compraste un coche en 2021 pero te lo entregan en 2022

Comprar un coche

DepositPhotos

Esta es la razón por la que te va a salir más caro comprar un vehículo en 2022.

Si has comprado un coche en el último tramo de este año pero aún no te lo han entregado, es bastante probable que te vaya a salir más caro de lo que pensabas debido a la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones.

Sea que te hayas comprado un coche en estos últimos meses y aún no lo hayas recibido o bien de que estés pensando en comprarte uno en 2022, que sepas que el nuevo impuesto de matriculación se encarecerá alrededor de 1000 euros de media en los nuevos vehículos.

Y es que a partir de este sábado 1 de enero de 2022 las compras de nuevos vehículos se encarecerán de media 12 euros mensuales en la letra del coche. No se trata de un cambio sorpresa, dado que la normativa europea ya se aprobó en 2018 y si bien iba a entrar en vigor el 1 de enero de 2021, quedó congelada tras una moratoria que está a punto de finalizar.

10 consejos de la DGT para conducir con nieve estas Navidades

10 consejos de la DGT para conducir con nieve estas Navidades

La DGT ha compartido una serie de consejos que sirven para que los conductores aprendan a conducir con mayor precaución y eviten los accidentes más comunes.

Leer la noticia

Así que desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) han calculado que esta medida afectará al sector en alrededor de 100.000 matriculaciones menos que se esperan este año.

Esta actualización del impuesto supondría un incremento medio en la compra de nuevos coches entre 800 y 1000 euros. Para que sirva a modo de comparación, en 2020 los nuevos vehículos tuvieron un precio medio, incluido este impuesto de matriculación, de alrededor de 19.341 euros. Y a fecha de noviembre de este año, la cifra ya se situaba en 20.380 euros.

Faconauto señala que aquellos vehículos que emitan entre 144 y 192 gramos de CO2 pagarán un 4,75 % de impuesto; aquellos vehículos que emitan entre 192 y 240 g de CO2 pagarán un 9,75 %. El último tramo son aquellos vehículos que expulsan más de 240 g que deberán abonar el 14,75 %.

Para que entiendas el por qué de este incremento del precio se debe a que el impuesto de matriculación ahora está ligado a las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles

En 2022 entrará en vigor la normativa de emisiones WLTP que viene a sustituir a la normativa actual NEDC para lograr que los consumos y las emisiones homologados sean más ajustados a los que los coches realmente emiten.

Esto puede suponer un problema adicional para aquellos usuarios que hayan comprado un vehículo en estos últimos meses pero que aún, por falta de stock, no lo hayan recibido, dado que les afectará el incremento de este impuesto a pesar de que realmente lo compraron en 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.