Logo Computerhoy.com

Si compraste un coche entre 2006 y 2013 podrías tener derecho a una indemnización de hasta 2.500 euros

Qué es el impuesto al CO2 que pagan los coches en Cataluña, y que podría llegar a otras comunidades

Un acuerdo ilegal entre compañías y concesionarios ha hecho que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sentencie que millones de compradores puedan optar a una indemnización. Así es como puedes pedirla.

El libre mercado es una cosa que parece ser sagrada en nuestro sistema capitalista. Por ese motivo, cuando las empresas deciden juntarse para alterar precios la justicia no duda en castigarlas. Tal y como ha pasado con más de una decena de fabricantes de coches.

Entre 2006 y 2013 unos 20 fabricantes y otros tantos concesionarios decidieron alterar el mercado, pactando precios y controlando la distribución de vehículos. Ahora, en 2021, la CNMC ha dictado sentencia permitiendo que los conductores afectados puedan reclamar una indemnización.

Según las conclusiones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hasta 10 millones de compradores se vieron afectados por este cartel del automóvil.

Ahora los compradores que acrediten que fueron estafados por dicho cartel podrán reclamar unos 2.500 euros de media (entre un 10% y un 15% del valor total del vehículo).

A través de este enlace podéis saber si vuestro coche es uno de los afectados. Tan sólo tenéis que poner la marca del coche, el modelo exacto y el año en el que lo comprasteis.

Persona conduciendo un coche

Dan Gold / Unsplash

Según explica la organización de afectados por el cartel es necesario disponer de un informe pericial económico en el que aparezcan los productos comprados, el proceso de adquisición y los precios finales del coche.

Y la documentación necesaria es: factura de compra o acreditación del pago, contratos firmados donde aparezca la compra-venta del coche y la ficha técnica del vehículo.

Hero Driver LED V16

Hero Driver LED V16

La Hero Driver LED es una luz de emergencia V16 homologada por la DGT que destaca por ser algo más potente que las demás luces, además de por contar con batería recargable.

Ver Oferta en Amazon

Las marcas acusadas son: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo.

Desde que la CNMC publicó esta última sentencia dispones de un año para llevar a cabo todo el proceso. Sino lo hacéis en este año natural perderéis la opción de recuperar ese dinero que os corresponde por haber sido estafados. Y recordad, apagad el Star&Stop, sólo ocasiona averías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.