Skip to main content

¿Cuál es la Comunidad Autónoma más barata para pasar la ITV en 2021?

La Comisión Europea da a las ITV un papel clave en la lucha contra el cambio climático

05/03/2020 - 10:00 | Actualizado 18/05/2021 - 12:05

El precio de la ITV puede cambiar de forma importante de una Comunidad Autónoma a otra, por eso igual te interesa conocer dónde puedes pasarla de forma más asequible.

Pasar la ITV puede ser un puede suponer un coste importante dependiendo de la comunidad autónoma en la que elijamos pasarla. Según la región, la tarifa puede estar regulada o ser libre, incluso, algunas fijan un precio máximo para que los operadores no suban los precios de manera desorbitada.

La AECA-ITV, la asociación empresarial que agrupa a la gran mayoría de entidades encargadas de realizar la Inspección Técnica de Vehículos, ha presentado un nuevo informe sobre las tarifas de la ITV en 2021, según la comunidad autónoma que se elija. 

Cómo decíamos, en cada región del país se establecen precio distintos. Ceuta y Melilla son dos de las 15 autonomías que tienen los precios regulados. Por el contrario, en Madrid y Murcia la tarifa es libre, mientras que en Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Canarias y La Rioja, la Administración autonómica fija un precio máximo. Aquí los operadores pueden rebajar los precios todo lo que quieran, pero nunca subirlo por encima de ese límite. 

precios itv 2021

Por supuesto, el precio también depende del tipo de vehículo que tengamos como podéis ver en la tabla superior: si son ligeros, pesados, agrícolas; y dependiendo del tipo de motor, diésel o gasolina, por ejemplo. El resto de modelos se encuentran en el informe de la AECA-ITV. A los precios que aparecen en el informe, hay que sumarles el 21% del IVA y la tasa de la Dirección General de Tráfico (4,10 euros) por anotar el resultado de la ITV en el Registro General de Vehículos.

Esta prueba puede ser algo engorrosa, pero ayuda a comprobar que los vehículos circulan en buenas condiciones por las carreteras, reduciendo el riesgo de accidentes. El mal estado de las luces y los desperfectos en los neumáticos son los problemas más comunes con los que se encuentran los conductores que no pasan la ITV. Hacer un revisión y puesta a punto en el taller antes de pasar la prueba puede ahorrarnos disgustos. 

También es importante tener controlado cada cuánto tiempo debe pasar nuestro vehículo la ITV, según el tipo el periodo puede variar. Por ejemplo, las motocicletas, vehículos de tres ruedas,
cuadriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros deben pasarla antes del cuarto año y después cada dos años

Dese la DGT se han impulsado algunos aspectos en la prueba de la ITV, los operarios ahora se fijarán más en la electrónica del vehículo. También realizar una segunda inspección en otro centro diferente, el que tu quieras, si no has pasado la prueba. Además el plazo para este segundo examen se fija en un mes.