Skip to main content

10 consejos de la DGT para conducir cuando te encuentres con niebla densa

coche niebla

Depositphotos

23/12/2020 - 10:36

Desde la DGT quieren que los trayectos en coche durante los próximos días sean lo más seguros posible y enseñan cómo debes enfrentarte a la niebla.

Hay situaciones en las que la conducción con el coche se vuelve más problemática. Además del estado del vehículo, nuestra situación personal o el peligro de la carretera, todo lo atmosférico puede influir sobre la seguridad, como pueden ser la nieve, una fuerte lluvia y, cómo no, la temida niebla que dificulta la visibilidad.

La niebla puede ser un grave problema en distintos aspectos, no solo impide ver la carretera y a otros vehículos, también puede provocar que otros conductores se encuentren con problemas de cara a detectar tu vehículo. Esta es una situación común que cada uno enfoca de un modo, pero hay una serie de consejos que son de gran ayuda.

Desde la DGT se ha preparado una pequeña guía con 10 consejos que debes seguir si vas a conducir con niebla, al igual que suelen compartir consejos sobre cómo situar los objetos en el coche o el modo de utilizar el teléfono móvil.

Si te ves en la necesidad de conducir con niebla, estas son las claves que la DGT comparte con los conductores para que lo hagas de la forma más segura posible.

  1. Mejorar la visibilidad mediante luces antiniebla encendidas y una velocidad acorde a las circunstancias.
  2. Distancia de seguridad sobre los otros vehículos, más que en situaciones normales.
  3. La carretera está más húmeda y puede costar frenar, se debe tomar en cuenta.
  4. Marcas del suelo, la mejor forma de seguir por la carretera en vez del paisaje.
  5. No parar nunca en carretera si no es en zonas habilitadas con esa función.
  6. Protegerse en caso de avería lo antes posible con las medidas de seguridad marcadas por la ley y apartarse del vehículo una vez situados los avisos.
  7. Los neumáticos runflat pueden ser una buena ayuda en esta situación.
  8. Apagar las luces en cuanto se deje atrás la niebla.
  9. Si la niebla es demasiado espesa, detenerse en un área de descanso y esperar a que se pase un poco.
  10. Los limpiaparabrisas pueden ayudar a quitar la humedad, lo mejor es asegurarse de que siempre se encuentren en buen estado.

Tal como puedes ver, son consejos fáciles de seguir que te serán de gran ayuda a la hora de conducir. Según nuestra opinión, el noveno punto es esencial: más vale detenerse y esperar que jugarse la vida. La niebla puede ser muy peligrosa.

Y además