Skip to main content

Los consejos de la DGT para evitar la fatiga durante un viaje largo

Conducir en verano

DepositPhotos

30/06/2021 - 19:31

Estos son todos los consejos que quiere darte la DGT para que llegues a tu destino veraniego.

Ahora que estás a punto de salir de vacaciones debes estar muy atento al volante, y es que en estos trayectos de cierta lejanía debemos evitar sentir fatiga para no poner en peligro nuestra vida y las del resto al conducir en condiciones físicas que no sean las adecuadas.

Así que en ocasión de la operación de salida de verano, la Dirección General de Tráfico está concienciando a la población con una serie de consejos antes de embarcarse en un viaje largo por carretera, y así evitar la fatiga.

Seguro que decenas de consejos ya conoces, otros quizás pasaste por alto y otros tantos que no sabes, y es conveniente que tengas cada uno de ellos en cuenta si quieres que tus vacaciones tengan un final feliz.

Primero debemos ser conscientes de esas señales de peligro físicas que a veces dejamos pasar por alto, pero que una vez reconocidas, nos deben invitar a descansar durante al menos unos 20 minutos, dado que seguir conduciendo no sería una buena idea.

Por ejemplo, si tenemos pesadez en los párpados, picor en los ojos, o aparición de visión borrosa, es que nos merecemos un descanso. Otras señales de peligro al volante es cuando la cabeza se nos cae por falta de descanso, bostezamos de forma continua, tenemos dificultades para permanecer en alerta o estamos realizando reajustes posturales muy a menudo.

Para que la fatiga no afecte a la conducción debes ser consciente que antes de embarcarte no debes tomar ningún tipo de alimento que se considere pesado para nuestro aparato digestivo, dado que si no el cuerpo tendrá que realizar un esfuerzo adicional provocando fatiga. Lo que podrías hacer es comer alimentos ricos en hierro, dado que la fatiga aparece por la falta de nutrientes y el hierro nos va a ayudar.

Fundamental ahora en verano beber mucho líquido, e intentar bebernos un vaso de agua cada dos horas, incluso mucho más si estamos a una ola de calor.

Si te decides a viajar por la noche, siempre hay doble peligro, y por lo tanto debes haber dormido al menos seis horas durante el día para no pasar sueño.

Algo que mucha gente no hace es la necesidad de parar cada dos horas o cada 200 km. Esto es fundamental, independientemente de que lleguemos más tarde a nuestro destino, porque permitirá que se active de nuevo nuestro nivel de atención como al principio.

Otro error que cometen muchos usuarios es tomar estimulantes como el café o bebidas energéticas antes de conducir, porque no eliminan la fatiga, sino que la enmascara, y en cualquier momento puede aparecer de nuevo de golpe.

No fuerces en llegar a tu destino, si te quedan solo unos kms o solo unos minutos, pero estás realmente cansado, para 20 minutos y reanuda el camino.

Y ante todo, vete cómodo en el vehículo, con ropa que no ajuste, con calzado deportivo adecuado y ante todo con el aire acondicionado puesto ahora en el verano para que el calor no desvíe nuestra atención.

Seguro que hay cientos de consejos más que pueden darse a un conductor antes de salir este verano, pero con todo lo anterior ya tendrás una base para que llegues totalmente a salvo a tu destino vacacional.

Etiquetas:

#Motor

Y además